Nueva York, 6 sep (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,14 %, hasta los 67,67 dólares el barril, alcanzando su nivel más bajo desde junio del año pasado, después de una semana en la que ha sufrido un desplome de casi el 8 % ante una posible desaceleración de la demanda.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1,48 dólares respecto a la sesión anterior.
La tendencia bajista del crudo estadounidense no pudo revertirse ni aunque ayer la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidiera aplazar la puesta en marcha de su plan para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de producción de "oro negro".
Estos recortes, de 2,2 millones de barriles diarios, quedaron prolongados así durante dos meses, hasta finales de noviembre, a la espera de que la demanda de petróleo se desacelere en China, debido a la rápida transición del mayor importador de crudo del mundo hacia los vehículos eléctricos.
"La OPEP+ se ha visto acorralada. No pueden deshacer los recortes de producción sin empujar los precios aún más (a la baja) (...) El mayor desafío viene dado por la estacionalidad: la oferta va a superar a la demanda en octubre y noviembre, siempre y cuando se resuelvan los problemas de suministro de Libia", dijo el analista jefe de la firma Kpler, Matt Smith, al portal MarketWatch.
Por otra parte, los datos de empleo de agosto en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, aumentaron hoy las preocupaciones sobre la economía, pero también alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) reduzca pronto los tipos de interés estimulando el consumo, y con él la demanda de petróleo.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre subieron a 2,27 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo cayeron a 1,89 dólares el galón. EFECOM
gac/fjo/may