El Alto de Moncalvillo en cinco nombres

Guardar

Nuevo

Ramón Orosa

Alto de Moncalvillo (La Rioja), 6 sep (EFE).- El Alto de Moncalvillo abrió este viernes la traca final de la 79 Vuelta a España con una subida final en la que aparecieron todos los grandes, en especial cinco nombres que están monopolizando una carrera que ha dejado casi sentenciada Primoz Roglic con su triunfo y arrebatando el liderato a Ben O'Connor.

Por encima de todos, como se esperaba, brilló Primoz Roglic, que ganó con gran autoridad la etapa y adquirió una ventaja ya prácticamente inalcanzable para sus rivales. Que ahora se encuentran al mínimo de los casi dos minutos (1.54) que le lleva ya a O'Connor.

Aunque junto a Roglic debería aparecer también el nombre de su equipo, el Red Bull-Bora, ejemplar en su comportamiento y letal en su rendimiento. La imagen de tres de sus corredores solos por delante a 6 km de meta resumió lo mollar de la jornada.

Daniel Felipe Martínez y Alexandr Vlasov lanzaron a su líder, pero antes Florian Lipowitz y algún compañero más habían seleccionado hasta el extremo al grupo de los mejores.

Aunque fue el gran damnificado de la jornada, porque ha perdido el maillot rojo y se le complica hasta el podio, el comportamiento del australiano volvió ser ejemplar. Resiliente hasta el final y 'olvidado' por algún compañero.

Aguantó en el grupo perseguidor tras el primer arrebato del Red Bull, continuó con los perseguidores del esloveno hasta a 3,6 km del final y cuando se quedó solo mantuvo la fe como cada día para al menos acabar en el podio.

O'Connor perdió el rojo, eso estaba cantado, pero se mantiene segundo y es claro candidato al podio en Madrid. Que era su objetivo ya desde hace unos días desde que vio que Roglic le limaba la ventaja irremediablemente.

Si Roglic estuvo superior, quien más se le acercó fue Enric Mas, que fue quien salió a por el tres veces ganador de la Vuelta cuando desató su furia. Hubo momentos en los que hasta pareció que le podía cazar porque le estaba recortando.

Pero a poco de meta se quedó "vacío" -confesó-, perdió unos segundos y permitió que le superasen en meta David Gaudu y Mattias Skjelmose, que le pasaron como balas.

A pesar de ese bajón final, el balear recortó tiempo a O'Connor, del que se queda a solo 26 segundos, y es el máximo candidato a la segunda plaza. Si Roglic apunta a su cuarta Vuelta, Mas lo hace a su cuarta segunda posición.

Junto a O'Connor, aunque no tanto, el mayor damnificado de la jornada fue Richard Carapaz, a quien se le complica el podio. Lo tenía a 21 segundos y ahora lo tiene a 34 después del tiempo cedido ante Mas.

Pero, como siempre, la 'Locomotora del Carchi' dio la cara y asumió sus responsabilidades. Como las de tirar a por Roglic y Mas cuando se marcharon, y también la de acelerar cuando vio que se quedaba a O'Connor, quizás su rival a batir para subirse al cajón ya solo un minuto por delante.

Carapaz, además, se presume la rueda a seguir mañana en la etapa reina camino de Picón Blanco con siete puertos por medio.

Quizás otra rueda a vigilar en el 'etapón' por Las Merindades burgalesas sea la de Mikel Landa, a quien un momento de debilidad en el Puerto Herrera y el tremendo desorden de su equipo casi le arruina una de sus temporadas más sólidas.

Tras ese varapalo en casa, el alavés se recuperó y en Moncalvillo recuperó su sitio con los mejores. Acabó quinto la etapa, ganó una plaza en la general y, aún a 4.20 del podio, seguro que intenta algo mañana rodeados de los suyos en Espinosa de los Monteros. Territorio landista. EFE

ro/jl

Guardar

Nuevo