Ecografías y endoscopias en tiempo real: un aliado para mejorar el uso de la voz

Guardar

Nuevo

Celia Agüero Pereda

Santander, 6 sep (EFE).- Mejorar el rendimiento y la capacidad de la voz es posible si se introduce la tecnología actual médica como las ecografías y las endoscopias, que ayudan a aclarar dudas y entender mejor y en tiempo real el instrumento que es nuestra voz.

"Yo puedo mejorar mi capacidad de control de musculatura que voy a usar a la hora de cantar viéndola y entonces ahí lo que ganamos es propiocepción, que es la conciencia corporal de uno mismo", explica en entrevista con EFE el fisioterapeuta experto en voz artística Carles Expósito.

Las pruebas en vivo ayudan a los cantantes a ver por dentro su instrumento vocal y entender lo que están haciendo en el momento en el que van a subir a una nota aguda, qué es lo que les cuesta y qué espacio de las cuerdas vocales está cerrando.

Así lo han mostrado en el Congreso Paneuropeo de la Voz, que se celebra estos días en Santander, los médicos especialistas Hilde Haraldsen y Alfonso Borragán, quienes han llevado a cabo, en tiempo real, esas endoscopias nasales y orales, que han permitido a dos cantantes ver cómo se comporta su instrumento vocal por dentro.

"Podemos ver cómo se está moviendo la lengua, ver cómo se comporta el velo del paladar, cómo se activa la parte posterior de la faringe, eso siempre mientras están usando la voz", apunta Expósito, presente en esa prueba en directo.

Las técnicas actuales también permiten ver cómo actúan las cuerdas vocales cuando se está cantando y, en el caso de las ecografías, contemplar cómo se activa la musculatura.

"El interés de esto es algo que desde fuera no se puede ver. La idea es hacerlo (la voz) objetivo y hacerlo más controlable y lo hacemos con estas pruebas", añade este fisioterapeuta.

Esas pruebas no conllevan ningún riesgo, ya que, en el caso de las endoscopias, las realizan los médicos porque son pruebas invasivas, pero las endoscopias nasales se hacen fuera de la boca y se puede ver "lo que está pasando en el fondo".

Expósito matiza que en su caso, al ser fisioterapeuta, no puede realizar un diagnóstico, si es que lo hay, cuando se hacen estas pruebas, ya que deben ser los médicos quienes lo hagan.

Sin embargo, destaca la importancia y necesidad de incorporar e integrar el fisioterapeuta en los equipos de voz, sin excluir el resto de figuras: foniatras, otorrinos, logopedas y maestros de canto.

A su juicio, un fisioterapeuta que esté trabajando coordinadamente con todo el equipo puede ser muy útil porque son los grandes expertos de la fisiología muscular, de la propiocepción, la conciencia corporal o la terapia manual.

"Tenemos una serie de músculos sobre los que podemos trabajar para optimizar la función. La idea es hacerlo siempre más fácil", añade.

Asegura que lo "ideal" sería incorporar estas pruebas en la formación de los cantantes de élite en conservatorios para complementar su formación viendo lo que está haciendo con su propio instrumento.EFE

31003821

ca/mg/ros

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar

Nuevo