Madrid, 6 sep (EFECOM).- El sindicato CCOO exige a Masorange que retire el expediente de regulación de empleo (ERE), anunciado esta semana y que afectará a 795 trabajadores, que consideran que es forzoso.
Según apunta el sindicato en un comunicado, la empresa dijo que "la voluntariedad va a ser el primer y preferente criterio de adhesión", lo que en opinión de CCOO significa que hay un segundo criterio de adhesión que ya no es la voluntad del trabajador, sino la voluntad de la empresa para "ponerle de patitas en la calle", aunque el empleado no quiera.
"Esto es un ERE forzoso de libro", señala el sindicato en el mismo comunicado.
La empresa de telecomunicaciones Masorange (+O) es el fruto de la fusión de las operadoras Orange España y MásMóvil que se cerró hace cinco meses y que cuenta con una plantilla en España de 8.000 empleados.
Sin embargo, el ERE que presentó hace unos días solamente afectaría a seis de estas entidades jurídicas que forman parte del grupo (Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera Móviles), por lo que afectaría a casi un 17 % de los 4.695 trabajadores que forman parte de estas.
En este sentido, CCOO señala que continúan analizando con los abogados del sindicato la legalidad de una única mesa negociadora que pretende la dirección para todas las empresas jurídicas afectadas por el ERE, ya que consideran que lo "normal" sería una mesa negociadora por cada una de las empresas afectadas.
"Nos hemos enterado de manera sorpresiva que existe un Grupo Laboral en Masorange" del que hasta ahora no teníamos noticia, apuntan en el mismo texto.
En principio, la fecha máxima para la constitución de la mesa única negociadora es el 17 de septiembre y a partir de ahí se iniciaría un periodo de negociación de 30 días. EFECOM
mga/sgb