Madrid, 6 sep (EFE).- El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado el compromiso y la dedicación de los 2.737 cooperantes españoles, de los que el 53 % son mujeres, lo que facilita abordar "los grandes retos globales: la pobreza, los conflictos, la brecha de género o la emergencia climática".
En un acto con motivo del Día de las personas cooperantes que se celebra el domingo y que ha tenido lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ministro ha insistido también en el riesgo que estas personas corren al recordar a María Hernández y Enma Igual, asesinadas en Ucrania y Etiopía, respectivamente.
Se ha comprometido en este sentido de manera "firme" a trabajar para esclarecer quien las asesinó y que rindan cuentas ante la justicia.
Precisamente, el perfil del cooperante es una mujer de más de 35 años que trabaja en una ONG en África Subsahariana, que es la zona donde se concentran la mayor parte de ellos (un 43 %), seguido de América del Sur (25 %) y América Central (13 %).
De todos los trabajadores en ayuda humanitaria, un 53 por ciento son mujeres, de las que el 74 % tiene más de 35 años, y un 47 por ciento son hombres, de los cuales el 26 % son menores de 35 años.
El 36 por ciento de los cooperantes trabaja para una ONG, el 26 % para organizaciones religiosas, otro 26 % para organizaciones internacionales y un 7 % para la AECID.
Por comunidades autónomas, Madrid es la que más cooperantes aporta (21 %), seguido de Cataluña (13 %), Castilla y León (13 %), Andalucía (11 %) y País Vasco (6 %).
La presencia de cooperantes españoles por países se concentra sobre todo en Bolivia (330), Mozambique (211), Senegal (146), Kenia (139), Colombia (116), Honduras (67) y Angola (63).
El ministro se ha referido en su intervención a los atentados del 7 de octubre en Israel, que han abierto "una página muy trágica en la historia de Oriente Medio" al subrayar que más de 200 trabajadores humanitarios de todo el mundo han perdido la vida en Gaza, recalcando que no van a "escatimar ningún esfuerzos" para lograr la paz en la zona.
Albares ha dejado claro además que la responsabilidad del Gobierno en proteger al cooperante "es más urgente que nunca" y ha mostrado su preocupación "por la deriva de algunos países en la restricción de derechos" de las organizaciones de cooperación y sus trabajadores.
En este escenario, se ha referido al nuevo Estatuto del Cooperante, aprobado en julio, que incorpora una mayor protección y reconocimiento a estos trabajadores -ha señalado- y que supone un primer paso de un camino "más ambicioso".
También ha tomado la palabra la secretaria de Estado de cooperación, Eva Granados, para poner el acento en que el trabajo de los cooperantes que hoy se reivindica, "está amenazado" por un contexto mundial más polarizado y por eso ha elogiado "el rol de liderazgo cívico" que representan. EFE
alr/oli