Barcelona, 5 sep (EFE).- La activista y directora de teatro Simona Levi, que este jueves ha presentado en Barcelona su nuevo ensayo, 'Digitalización democrática', ha considerado "imprescindible" que todas las personas defiendan la soberanía sobre sus datos y sus contenidos en internet.
La tesis de su nuevo libro, publicado en castellano y catalán por Raig Verd, es que todo lo digital y la soberanía "no pueden ser posibles sin políticas dirigidas a un código fuerte público auditable".
En rueda de prensa, ha alertado sobre el hecho de que la narrativa mayoritaria centra la conversación en la Inteligencia Artificial, cuando, a su juicio, se debería "estar hablando de cómo se privatiza el espacio digital y de cómo las herramientas digitales cotidianas privativas violan los derechos fundamentales de sus usuarios".
Simona Levi ha recordado que internet se creó como un espacio "libre, neutral y gratuito" y ha pedido, por tanto, una digitalización que tenga como punto de partida "los derechos fundamentales".
Ha advertido, en este sentido, de que actualmente un informe psiquiátrico puede estar colgado en la nube y la persona implicada "nunca puede ver qué viaje hace este expediente o tus fotos íntimas o todo lo que haces durante el día".
Por todo ello, ha abogado para que desde la "unidad más pequeña, que es cada persona, hasta las instituciones, que están igual de vendidas que nosotros, podamos controlar directamente los datos y contenidos que generamos".
Aunque la gente piensa que no hay nada que hacer y se rinde a esta subordinación, Simona Levi ha afirmado que es responsabilidad de las instituciones dar otras opciones y garantizar los derechos.
En el apartado de soluciones que hay en su libro, la escritora habla de tres "prototipos necesarios para una digitalización democrática: todas las herramientas básicas como la nube, documentos en línea, calendario, un sistema de comunicación personal y el navegador".
La idea es garantizar "a nivel europeo todos los servicios esenciales digitales para los ciudadanos sin pasar por las empresas", ha destacado. EFE
id/fl/jdm