Madrid, 5 sep (EFE).- Mañana llegan a las salas españolas los estrenos de la semana con 'locomotora' internacional, 'Bitelchús, Bitelchús', la esperada secuela de Tim Burton de su aclamada comedia 'Bitelchús' de 1988, y otro buen puñado de películas, entre ellas, 'El 47', de Marcel Barrena, y la francesa 'El silencio', de Joachim Lafosse.
Película de apertura de la 81 edición del Festival de Cine de Venecia, 'Bitelchús Bitelchús' es secuela de la premiada comedia de terror y fantasía 'Bitelchús' de enorme éxito en los años 80, en la que Tim Burton mantiene en sus papeles originales a Michael Keaton y Winona Ryder, y suma talentos como Jenna Ortega ('Miércoles'), Mónica Bellucci, Justin Theroux y Willem Dafoe.
Tras una inesperada tragedia familiar, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River; Lydia, todavía atormentada por Bitelchús, descubre que su hija adolescente Astrid ha encontrado la maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más Allá se abre accidentalmente.
Marcel Barrena vuelve a trabajar con Eduard Fernández, protagonista de su premiada película 'Mediterráneo' (2021), de nuevo en el papel de un personaje real, en esta ocasión, Manolo Vital, un conductor de autobús que secuestró su vehículo para demostrar a las autoridades que su barrio del extrarradio merecía transporte público.
En el "El 47", Barrena lleva al espectador a la Barcelona de los años 70 cuando los emigrantes llegados a la capital catalana, andaluces y extremeños, fundamentalmente, construyeron con sus manos humildes barriadas que apenas tenían conexión con la metrópoli, a pesar de que sus vecinos eran los obreros que construyeron la Barcelona moderna.
El belga Joachim Lafosse dirige 'El silencio', una película inquietante que aborda la hipocresía y la doble moral de la burguesía europea en un drama sobre la pedofilia en el seno familiar.
Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años sin abrir la boca. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia.
Dirigida por el madrileño Luis Prieto, autor de títulos como 'Shattered' o 'Kidnap', esta cinta de terror revive un misterio que durante años ha sacudido a la estación de Metro de Rocafort en Barcelona, donde la leyenda dice que muere la gente en extrañas circunstancias.
Laura (Natalia Azahara) empieza a trabajar en la estación y decide investigar qué pasa en Rocafort, y cuando pide ayuda a Román (Javier Gutiérrez), un curtido expolicía que alberga sus propios demonios relacionados con el caso, se da cuenta de que lo que sea que ocurre en la estación sigue sucediendo hoy, y va a por ella.
David Schurmann dirige esta comedia de aventuras familiar brasileña-estadounidense, protagonizada por Adrana Barraza y Jean Reno, basada en la historia real del pescador João Perei de Souza y el pingüino Din dim, que se volvió viral en 2016.
En una playa de una isla remota frente a la costa de Brasil, Joao (Reno), un pescador brasileño rescata a un pequeño pingüino de Magallanes cubierto de petróleo y al borde de la muerte.
El cineasta venezolano Mario Pagano dirige este thriller fantástico que sigue a León (Iván Sánchez), un hombre que, en compañía de su familia, se refugia en las montañas después de que un virus acabase con la civilización.
Una organización religiosa llamada La Legión, que realiza secuestros masivos de niñas adolescentes tras la pandemia, rapta a su hija y León hará lo imposible para sobrevivir en la Nueva Tierra y encontrarla.
Ambientada en el Perú de los años 90, 'Reinas', dirigida por Klaudia Reynicke, cuenta la historia de dos hermanas adolescentes que, junto a su madre, están a punto de abandonar el país en busca de una vida mejor. Huyen de una situación política muy convulsa, con los militares controlando las calles, pero para ello necesitan la autorización de su padre.
En ese trámite, nace una inesperada y única relación entre las niñas y su padre que les hará plantearse a todos cuál es la vida mejor por la que deben luchar.
Dirigido por la cineasta finesa Inari Niemi, 'Luz del 86' es un drama y romance lésbico, basado en la novela del mismo título de Vilja-Tuulia Huotarinen, que colabora en el guion junto a Juuli Niemi.
La película, ambientada en la primavera de 1986, sigue a Mimi, una niña que llega a un pequeño pueblo del oeste de Finlandia tras el accidente de Chernobyl para dar sentido a la vida de Mariia (Rebekka Baer), de 15 años. Veinte años después, Mariia debe cuidar a su madre enferma, y los recuerdos de aquel verano salen a la superficie.
Lucija Stojevic (directora de 'La Chana', ganadora del Feroz documental en 2018) escribe y dirige esta 'road movie' con un anciano como protagonista, Peter Perez, un hombre de 84 años conocido como Pepi, que se embarca con su mejor amigo en un viaje desde su casa en Viena a un pueblo de Andalucía donde se enfrentará a su conflictiva relación con el flamenco más auténtico.
Su infancia en el campo de concentración de Rivesaltes en Francia marcó su relación con esa música: hoy lo transporta a los momentos más oscuros de su infancia, pero también alivia su sufrimiento. EFE
aga/lml
(Foto)