Madrid, 5 sep (EFECOM).- El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, ha dicho este jueves que "la permisología (burocracia) es el mayor impuesto que pagan los desarrolladores en España", y ha señalado que las demoras y retrasos pueden incrementar el coste de un proyecto hasta entre un 30 y un 40 %.
Ruiz-Tagle, que ha participado en el IX Foro de Energía de El Economista, ha indicado también que la rentabilidad de las inversiones en redes eléctricas es uno de los elementos que hay que superar en España para aprovecharse de los beneficios de las renovables, pues hasta ahora se ha estado más centrado en la generación.
Ha explicado que eso ha llevado a tener excedentes de generación renovable en unas horas del día y para evacuarla tiene que haber redes suficientes.
Ruiz-Tagle ha indicado que de julio de 2023 a 2024 Iberdrola recibió ocho veces más solicitudes de conexión, y ha dicho que la demanda y la oferta no se están encontrando para aprovechar la ventaja de las renovables en esta situación de precios bajos.
Ha manifestado que "sin red no vamos a crecer", y ha afirmado que en España faltan inversiones en la red de transporte y en la de distribución.
Ruiz-Tagle ha comparado las inversiones que se hacen en redes eléctricas, actualmente limitadas por ley, de 1.900 millones de euros anules en el caso de la distribución y de 950 millones en el caso del transporte, con las de las cuatros compañías de telefonía más importantes, 4.200 millones.
Ha dicho que hay que hacer cambios porque la industria no puede esperar a instalarse por la red y tener que decir a los que quieren venir que en España se depende de una planificación y que tendrá su conexión en cinco años, porque en ese tiempo se irá a Francia.
También se ha referido al problema de la rentabilidad de las inversiones en redes que, ha precisado, influye a la hora de elegir en qué países se invierte.
Ruiz-Tagle ha dicho que hay que adecuar la retribución financiera a las realidades del mercado y ha señalado que, con un 5 %, como en la actualidad es muy difícil que se vaya a invertir.
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, respondía, al ser preguntado por la continuidad de las centrales nucleares, para las que en España hay un calendario para su cierre paulatino hasta 2035, que él "intelectualmente es contrario a cerrar las nucleares".
No obstante, ha dicho que las fechas de cierre que se acordaron Endesa las cumplirá, aunque él cree que es un error cerrar todas las plantas nucleares que hay en España, aunque se podría clausurar alguna.
Por su parte, el consejero delegado de EDP España, Pedro Vasconcelos, ha afirmado respecto a la retribución de las inversiones en redes eléctricas que Portugal y España pagan las retribuciones más bajas de Europa.
Al igual que el consejero delegado de Iberdrola en España, ha dicho que EDP, en sus zonas de implantación, Asturias y Cantabria, reciben ocho veces más solicitudes que hace un año y se enfrentan al mismo problema de tener que esperar a que en cinco años esté hecha la planificación eléctrica, con lo que esos potenciales inversores que vendrían a España, se van a marchar.
Por su parte, la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez, ha señalado que en Europa se está viviendo una situación absolutamente nueva, con una generación masiva con gran entrada de renovables.
Ha indicado que eso afecta a los precios, que ha dicho que en España en 2024 es de 65 euros/megavatio hora (MWh) de media, un precio que señala que no es malo, pues antes de la crisis era de unos 50 euros/MWh.
Por eso, ha dicho que el problema no son tanto los precios como la volatilidad que tienen durante el año.
Ha explicado que este año ha habido aproximadamente 900 horas de precios que no han sido negativos, pero sí muy bajos, por debajo de 2 euros/MWh, que a generadores como Engie les destroza.
Además, ha indicado que ha habido 200 horas con precios negativos, aunque no tanto como en otros lugares de Europa, y se han movido entre -2 y 0 euros/MWh.
En este contexto, opina que hay que evolucionar la forma de retribuir a la generación, pues "los mercados de sólo energía no funcionan" y "necesitamos algo más, mercados de capacidad", que tienen que llegar para que empresas como Engie puedan seguir atrayendo capital. EFECOM
cga/ltm