Madrid, 5 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inaugurará el próximo martes 10 de septiembre el Instituto Cervantes de Shanghái, así como presidirá en Pekín la inauguración de la novena edición del Foro España-China, que no se convocaba desde 2015.
Según ha informado este jueves el Instituto Cervantes, el centro de Shanghái será el segundo que abre la institución en el país —el primero fue en Pekín en 2006—, lo que convierte a España en el primera nación presente en dos ciudades del gigante asiático.
El germen de este nuevo Instituto fue la Biblioteca Miguel de Cervantes que, inaugurada en 2007 por los entonces Príncipes de Asturias y adscrita al Consulado español de la megalópolis china, se convierte así en un centro de "pleno derecho gracias a un compromiso entre los gobiernos de ambos países".
En el acto, además de Pedro Sánchez, participarán un miembro del Gobierno chino, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y la embajadora de España, Marta Betanzos, entre otros.
En concreto, éste nuevo centro de Shanghái tiene una superficie de unos 1.200 metros cuadrados y está ubicado en el barrio de la antigua "concesión francesa", uno de los enclaves del pasado colonial de la ciudad, en el que conviven edificios de carácter europeo y otros de diseño vanguardista.
Asimismo, hereda de la Biblioteca Miguel de Cervantes más de 12.000 libros en castellano y las tres lenguas cooficiales, cubriendo un amplio espectro de géneros desde la narrativa al teatro o la poesía de España e Hispanoamérica, así como diccionarios y materiales para la enseñanza de la lengua.
La curva de crecimiento y desarrollo de la lengua de Cervantes en el país de Confucio ha sido exponencial y está en camino de consolidarse progresivamente como la segunda lengua extranjera con mayor demanda en el país, por detrás del inglés.
Según el Cervantes, quien también ha recordado que desde 2018 el Ministerio de Educación chino incluyó la enseñanza del español como lengua optativa en Secundaria. En estos momentos se calcula que hay unos 60.000 estudiantes de español activos en centros de enseñanza reglada.
Además de inaugurar este centro, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá en Pekín la inauguración de la novena edición del Foro España-China, que no se convocaba desde 2015, además de reunirse con el presidente del país, Xi Jinping.
Un viaje que se prolongará del 7 al 12 de septiembre y que se ha concretado año y medio después de la que hizo el presidente del Gobierno a China para verse con Xi y abordar, además de las relaciones bilaterales, la situación en Ucrania y la mediación que podía ejercer el presidente chino. EFE
pmv/lml