Morant: Los investigadores están construyendo la España que queremos y necesitamos

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 sep (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado hoy que los investigadores y las investigadoras están "construyendo la España que queremos y necesitamos", durante el acto de reconocimiento de acreditaciones 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu' a los centros y unidades de investigación de excelencia.

Morant, que ha presidido el acto de entrega de estas distinciones a diez centros de investigación y seis unidades de investigación, ha destacado “la profunda capacidad transformadora” de estas instituciones de excelencia para afrontar desde la ciencia los retos de país.

Estas acreditaciones son “un agradecimiento de nuestro país a estas instituciones por el impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía, su contribución al desarrollo de una industria competitiva e innovadora y su gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional”.

La ministra ha recordado que desde 2018 el Gobierno ha aumentado casi un 80 % el presupuesto anual destinado a los centros y unidades de investigación de excelencia.

“Hemos pasado de invertir de 42 millones al año a 76 millones, para que podáis desarrollar con potencia y confianza vuestros programas estratégicos, para reforzar vuestras infraestructuras científicas, potenciar vuestro liderazgo intencional”, ha afirmado.

Asimismo, "el Gobierno ha incrementado los certificados de excelencia: de los 48 de 2018 a los 65 centros y unidades acreditados actualmente, un 35 % más".

Morant se ha preguntado: "¿Qué país queremos que sea España?”. Uno “sin ciencia, de pasado y leyendas" que separan o un país de ciencia, “que apuesta por el rigor y la investigación con optimismo y con proyectos”.

Un país que sea -citando a Severo Ochoa- “un ahora en expansión, un ahora que atraviesa la historia desde nuestros humanistas, nuestros ilustrados, hasta quienes hoy encarnáis su espíritu de progreso al servicio de una sociedad mejor”, se ha dirigido a los científicos.

Los investigadores e investigadoras están construyendo el país “que queremos y que necesitamos”, ha recalcado, y desde el Estado hay que acompañarlos para que tengan "un mayor impacto en el bienestar de la ciudadanía".

El acto, que ha reconocido a los centros y unidades acreditados en las convocatorias desde 2018 hasta hoy y que se ha celebrado en el CaixaForum de Madrid, ha contado con la presencia, del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa.

Además, entre otros, del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espiru, y el presidente del Comité Científico de Fundación La Caixa, Javier Solana.

las Acreditaciones Severo Ochoa y María de Maeztu las concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Los diez centros de investigación que han recibido hoy la distinción "Severo Ochoa" son: el Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), el Institut de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB ) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)

Además del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), todos ellos ubicados en Cataluña.

Están también el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y al Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ambos en Madrid; el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia y el Instituto de Nanociencia y Materiales (INMA) de Aragón.

La acreditación como unidades de excelencia "María de Maeztu" son: el Centre de Recerca en Ciència i Enginyeria Multiescala (CCEM) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), ambos en Cataluña; y el Basque Center for Macromolecular Design and Engineering, en el País Vasco.

Completa la lista el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), en Andalucía; el Centro de investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC), en Madrid, y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), en Galicia. EFE

cr/icn

Guardar

Nuevo