Santander, 5 sep (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, espera poder firmar "en cuestión de días" los convenios con las comunidades para incorporar 3.400 profesores ayudantes doctor en las universidades públicas
Morant lo ha dicho al inaugurar un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que organiza la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), cuya presidenta, la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, ha participado también en el acto, junto al rector de la Universidad de Murcia, José Luján.
La ministra ha insistido en que el objetivo es "mejorar las universidades".
Y se ha referido al programa para la incorporación de talento docente e investigador a las universidades públicas que, dentro de la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, supone financiar "por primera vez en la historia" un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor a partir del próximo curso 2024-2025.
El Ministerio, ha explicado, ha previsto una financiación de 150 millones de euros anuales por curso académico durante seis años, pese a tratarse de una competencia que no es propia del Gobierno central, "ni siquiera compartida".
Las comunidades autónomas, ha agregado, ya tienen en su poder el borrador de convenio. "Creo que en cuestión de días vamos a empezar a firmar" el Ministerio, las comunidades y las universidades. "Es un hito inédito en España", ha resaltado la ministra.
Morant ha hablado en este foro de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) como la herramienta para abordar "la reforma de urgencia de problemas que ya son insostenibles".
"Siempre os escuchamos y os tenemos en cuenta. Sería bastante estúpido construir el sistema universitario sin escuchar a las universidades", ha dicho la ministra a la presidenta de la CRUE y a otros rectores presentes en el acto.
La LOSU, ha explicado, nace con el "ambicioso objetivo" de rejuvenecer plantillas universitarias y recoge "las reclamaciones" de las universidades.
"Ahora mismo, sin tapujos, creo que debemos señalar que vivimos en una traumática precariedad en nuestras aulas", ha lamentado Morant, que se ha referido a la temporalidad en los contratos de profesores y ha destacado que la LOSU pretende "poner el foco" en este problema y ser una herramienta para resolverlo.
Según los datos que ha ofrecido Morant, el 49 % del profesorado de las universidades públicas es temporal, "en un momento en que la temporalidad en España ha caído un 16 %".
A la vez, la media de edad del profesorado funcionario de las universidades españolas es de 56 años, y en profesores catedráticos sube hasta 59. "Es un tema que tenemos que abordar porque hay toda una generación que quedó bloqueada a causa de los recortes en nuestro país", ha advertido Morant.
Así, ha abogado por poner "una mirada futura" para que "no vuelve a haber estos recortes" en las universidades.
Otra cuestión sobre la mesa es dotar de financiación para "una verdadera autonomía" de las universidades.
La ministra ha dicho que ya se están dando pasos y se ha constituido la comisión de trabajo entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las universidades, con "una mirada larga" para "garantizar que en 2030 haya suficiencia financiera".
"También es el momento de trabajo de las comunidades autónomas, estableciendo esos convenios plurianuales con las universidades. Mi deseo y mi consejo a las comunidades autónomas es que atiendan cada vez mejor la financiación de las universidades", ha aseverado Morant. EFE
ppc/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)