Llegan a Tossa (Girona) otros 100 inmigrantes del contingente de 200 solicitantes de asilo

Guardar

Tossa de Mar (Girona), 5 sep (EFE).- La localidad de Tossa de Mar (Girona) recibió a última hora de la tarde de ayer otros 100 inmigrantes del contingente total de 200 peticionarios de asilo cuya situación debe resolverse en las próximas semanas.

Los inmigrantes, que llegaron sobre las 20:00 horas, se han instalado en el mismo hotel que los que llegaron el martes por la noche, en el centro de la esta localidad costera de unos 5.600 habitantes.

Su estancia será sufragada por el Ministerio del Interior y se encargarán de todo lo que necesiten durante su estancia temporal en el municipio los técnicos de la Fundación APIP-ACAM, entidad que se encargará de reubicarlos por otros puntos del España y en algún caso de Europa, si es posible con familiares.

Fuentes municipales han informado de que los servicios sociales del Ayuntamiento están advertidos de su llegada por si necesitaran de su asistencia.

Se trata de un grupo de 200 personas, casi todos hombres jóvenes procedentes de Mali, país en conflicto en el que el 98% de las peticiones de asilo son admitidas, pero también hay procedentes de Níger y Nigeria.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no son personas que acabaran de llegar a las Canarias, sino que previamente han estado acogidos en otras zonas del Estado.

Aunque inicialmente la reserva en el hotel es por un mes, desde el Ministerio recuerdan que la acogida es “temporal” y que podría prorrogarse si fuera necesario.

Por su parte, la portavoz del Govern catalán, Silvia Paneque, afirmó el pasado martes, en rueda de prensa tras la reunión del consejo ejecutivo, que se debe dar una respuesta "humana y adecuada" a la crisis migratoria.

El alcalde de Tossa, Martí Pujals, criticó la llegada de este contingente al considera que la cifra era “desproporcionada”, teniendo en cuenta que localidades vecinas con el triple de población han acogido en otras ocasiones un número similar de migrantes, y por estar todavía en temporada turística.

Esta primera semana de septiembre Tossa tiene todavía muchos turistas en el municipio, unas 15.000 personas aproximadamente.

A pesar de las críticas del alcalde, los vecinos de Tossa han acogido con total normalidad a los solicitantes de asilo. EFE

1010086

Cgi/hm/lml

Guardar