Las cooperativas valoran que la UE las considere claves para el futuro del sector agrario

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 sep (EFECOM).- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado este jueves que el informe "Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura Europea" recomiende explícitamente el apoyo y el fomento del asociacionismo en cooperativas para reducir costes de producción, aumentar su eficiencia y mejorar los precios.

La organización ha subrayado, en un comunicado, que el texto señala que una vía para fomentar la sostenibilidad y las prácticas agrarias medioambientales es apoyar a las cooperativas, ya que de esta forma se generan economías de escala que permiten desarrollar proyectos para el conjunto de sus socios.

El documento destaca que las cooperativas son claves para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y la diversificación de la actividad agraria, ya que los agricultores por sí solos tendrán más dificultades para lograrlo, según Cooperativas.

Por otra parte, sus autores piden un papel más preponderante al Banco Europeo de Inversiones para financiar al sector agroalimentario europeo e incluye a este tipo de asociacionismo como destinatario del apoyo por su implantación en las zonas rurales.

Según ha destacado Cooperativas, el documento reincorpora aspectos como el reconocimiento estratégico de la agricultura europea, su papel como productor y suministrador de alimentos y la necesidad de mejorar la renta de los agricultores.

Y subraya la necesidad de tener más en cuenta a la agricultura europea en las negociaciones comerciales con terceros países, además de un plan específico de apoyo al relevo generacional.

Sobre la financiación, plantea la necesidad de contar con un presupuesto fuerte (sin citar una cifra) para la Política Agraria Común (PAC) y el establecimiento de un fondo de transición que financie las nuevas medidas que se puedan establecer en materia de sostenibilidad para el sector agrario.

Cooperativas ha señalado que espera que estas recomendaciones se conviertan en propuestas concretas.

En el diálogo para la elaboración de este informe han participado 29 organizaciones representativas y partes interesadas en la agricultura europea, a lo largo de siete meses y con más de 100 reuniones en plenarios y grupos de trabajo. EFECOM

rfg/lc/may

Guardar

Nuevo