La lucha de los vecinos de Torre Baró llega a los cines con la película 'El 47'

Guardar

(Corrige en la NA4247 el segundo y el noveno párrafo que se trataba de un autobús de la línea 47)

Barcelona, 5 sep. (EFE).- La historia de la lucha de los vecinos de Torre Baró para que lleguen los servicios a ese barrio de Barcelona llega a los cines con 'El 47', una película de Marcel Barrena y con Eduard Fernández como protagonista.

El actor encarna la figura de Manolo Vital, un conductor de la red de autobuses municipales de Barcelona, líder sindical y relacionado con el PSUC que el 7 de mayo de 1978 secuestró un autobús articulado de la línea 47 para llevarlo hasta las calles de su barrio y así reivindicar su derecho a disponer de transporte público.

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del largometraje con la presencia de personalidades políticas como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la consellera de Cultura, Sònia Hernández; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

La producción catalana, que comenzará proyectarse este viernes 6 de septiembre en los cines, narra la historia de uno de los barrios surgidos como consecuencia de los procesos de migración interna ocurridos a mediados de siglo, cuando miles de andaluces y extremeños, entre otros, llegaron a Barcelona para mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

“Esta película narra una realidad universal, de la que todos tenemos historias parecidas. Es la historia de personas que han tenido que moverse y dejar su casa en busca de un futuro mejor para ellos y su familia”, ha afirmado Barrena en una entrevista con EFE.

La historia de estos emigrantes se inicia con la construcción de viviendas en barrios periféricos de Barcelona que luego sufrieron durante años la falta de servicios.

En Torre Baró, barrio del distrito de Nou Barris alejado del centro de la ciudad y cuya ubicación en la montaña generaba dificultades de acceso, estos problemas implicaron una prolongada lucha vecinal en reclamo de luz, agua y transporte público.

La película narra los hechos que marcaron la lucha de este barrio a través de la figura de Manolo Vital, nacido en 1924 en Valencia de Alcántara (Extremadura) y que emigró a Barcelona en 1947.

Tras un largo e insistente reclamo por la llegada del autobús a Torre Baró, Manolo, que trabajaba como chófer de la línea 47, decidió secuestrar el bus y llevarlo a las calles del barrio, demostrando que era posible, contra lo que argumentaban las autoridades municipales.

Fernández ha manifestado su identificación con el personaje: “Está cerca de mis creencias: buena gente, muy poco ego, pocas palabras, que cuando levanta la voz todos se callaban para escucharle; un hombre que si protesta es por algo muy concreto y decide secuestrar un autobús para conseguirlo”.

El actor Carlos Cuevas personifica a la figura de un joven Pasqual Maragall, que estableció con Manolo Vital una relación de amistad compartiendo precisamente el autobús y ha reconocido a EFE la importancia de contar estas historias: "Barcelona no es solo un destino turístico, también es muchas otras cosas. Hay barrios donde se ha pasado hambre, donde no llegaban los autobuses, donde la gente tuvo que migrar y construirse su propia casa".

Parte del rodaje se ha llevado a cabo en el entorno mismo de Torre Baró, lo que para Clara Segura, actriz que encarna a Carmen, esposa de Manolo, le ha permitido entender e involucrarse más con la historia y el personaje: "Para mí fue fundamental ir al barrio porque en la mirada de los vecinos veías quién tenías que ser tú". EFE

jg/rq

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar