Redacción Deportes, 5 sep (EFE).- Año III de la Liga F. Los dieciséis mejores equipos del país se preparan para el comienzo de la competición, que tendrá lugar este viernes con el partido inaugural entre el Real Madrid y todo un clásico recién ascendido, el Espanyol.
El contador de los dieciséis participantes está a cero, pero por la brillantez del póker en el curso 23/24 y por mantener a buena parte del bloque de jugadores que le llevó al éxito, el Barça vuelve a ser claro aspirante a llevarse los cuatro títulos en juego (liga, Copa de la Reina, Supercopa y Champions).
Las salidas de Mariona Caldentey y Lucy Bronze y la marcha de Jonathan Giráldez han sido los golpes que ha sufrido el club azulgrana este verano, pero en contraprestación ha llegado la polaca nominada al Balón de Oro, Ewa Pajor, que aterriza con aspiraciones de convertirse en la gran goleadora del equipo.
Junto a ella, la portuguesa Kika Nazareth y la guardameta inglesa Ellie Roebuck completan una plantilla que estará dirigida por un hombre de la casa, Pere Romeu, que da el gran salto de su carrera tras tres años como técnico asistente de Giráldez.
El fin de la etapa de Sandra Paños pone también un punto y aparte a una etapa del barcelonismo, pero nombres como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Mapi León o Patri Guijarro sostienen el ADN del grupo.
En total, ocho jugadoras están nominadas al Balón de Oro y, aunque la mejor versión de Putellas amenaza con estar ya aquí, las claras favoritas para obtener el galardón son Bonmatí y la noruega Caroline Graham-Hansen.
Nombres de vértigo y un juego inalcanzable para el resto de equipos. Esa es, un año más, la carta de presentación del Barça, que, como rival más directo, tendrá a un Real Madrid que ha optado por la calidad nacional para reforzar su proyecto.
Alba Redondo, Eva Navarro, María Méndez y Sheila García refuerzan una plantilla que espera con ansias la recuperación de la escocesa Caroline Weir tras su rotura de ligamento cruzado anterior el pasado curso.
El conjunto blanco jugará, al igual que el Barça, la Champions League, competición de la que ayer se despidió el Atlético de Madrid tras caer en los penaltis ante el Rosenborg (2-2, 3-3).
El conjunto rojiblanco, que el pasado curso se quedó con la tercera plaza de la clasificación, también presenta un proyecto renovado bajo los mandos del ex del Madrid CFF Víctor Martín.
Fiamma Benítez, Silvia Lloris y Rosa Otermín son las tres incorporaciones nacionales en la zona media y baja del campo. Por delante, el club atlético suple la salida de Ludmila da Silva y Leicy Santos con la llegada de las brasileñas Luany y Gio Queiroz, procedentes del Madrid CFF y de la finlandesa Synne Jensen, ex de la Real Sociedad.
Se espera mucha igualdad en esa zona media-alta en la que aspira estar el Atlético. Levante, Real Sociedad, Athletic Club, Sevilla y Madrid CFF volverán a pelear por esos puestos, pero tendrán que mirar de reojo a equipos que han hecho un buen trabajo en el mercado como es el caso del Levante Las Planas y su fichaje estrella, la argentina Estefanía Banini.
Espanyol y Deportivo son los dos recién llegados a la competición. Y son dos clásicos que ya saben lo que es permanecer en la máxima división y, en el caso del conjunto catalán, ganar títulos, ya que en su época dorada las blanquiazules lograron seis Copas de la Reina y una liga.
El Depor, fábrica de grandes talentos como Tere Abelleira, Athenea del Castillo o Misa Rodríguez, regresa con un proyecto joven pero ambicioso y con la intención de aguantar la categoría por más tiempo que en su última aventura en primera, que sólo duró dos temporadas.
El dibujo de este curso 24/25 lo completan el Costa Adeje Tenerife, Eibar, Real Betis, Valencia y Granada, que el año pasado se salvaron en las últimas jornadas de un descenso que recaló en el histórico Sporting Huelva y en el Villarreal.
Habrá que esperar hasta enero de 2025 para conocer al primer campeón del curso en la Supercopa que medirá al Barça-Atlético por un lado del cuadro y al Real Madrid-Real Sociedad por el otro. EFE
1011934
ip/jpd