La fórmula de Veintiuno para sobrevivir: canciones, llevarse bien y disfrutar del camino

Guardar

Nuevo

Patricia Carro

Burgos, 5 sep (EFE).- Reivindican las bandas, los grupos nacidos en locales de ensayo, los amigos que hacen música y transmiten su buen rollo en el escenario, al que se suben como quien se asoma a un precipicio sin conocer su destino, pero sabiendo que el éxito es de quita y pon, y que a uno los humos se los baja una rueda pinchada en plena gira.

“No tenemos la fórmula del éxito ni existe. Ojalá la tuviéramos”, asegura Pepe Narváez, batería y percusión de Veintiuno, uno de los grupos que componen el cartel del Festival Ebrovisión, que arranca este 5 de septiembre en Miranda de Ebro (Burgos), precisamente con la actuación de esta banda de jóvenes amigos originaria de Toledo.

En una entrevista con la Agencia EFE, Pepe solo admite que “tienen su fórmula de sobrevivir, que es hacer canciones, llevarse bien y disfrutar el camino”, y esas ganas de disfrutar las transmite Veintiuno a su público, que “nota esa buena vibra, las bromas e incluso los malentendidos” sobre el escenario, apunta el ‘bajo’ de la banda, Yago Banet.

Veintiuno es una banda de pop enérgico, con muchas influencias, así al menos se ven ellos mismos, aunque sobre todo se definen como una banda de amigos, que ama tocar en directo porque en el escenario Yago, Pepe, Diego (Arroyo) y Rafa (Pachón) están “como al borde del abismo, de hacerlo bien o hacerlo mal y eso es lo que más engancha del directo”.

Veintiuno llegan a Miranda “bastante rodados”, tras una intensa gira, pero Ebrovisión les hace especial ilusión porque “es un festival donde el pueblo se vuelca, y nos gusta mucho ese tipo de formato”, admite Yago, y apunta que al no ser “tan extremadamente masivo” favorece que el público pueda disfrutar con comodidad de sus artistas.

Además, los festivales son el lugar idóneo para reivindicar la música de bandas, que falta en las listas de grandes éxitos, pese a que “hay un montón de bandas, bandas muy molonas que están saliendo con muchas ganas”, reconoce Pepe, y recuerda que cada vez más solistas buscan músicos que los acompañen para tener esa sensación de banda.

Para Veintiuno, que nacieron en un local de ensayo de Toledo, ahí donde la cultura musical se retroalimenta, llegar al éxito que han conseguido es todo un privilegio. “Es un privilegio que haya cientos de personas coreando las canciones porque sabemos qué es lo contrario, tocar para dos personas en una sala”, ha indicado Yago.

Por eso tampoco se les sube a la cabeza. “El día a día te pone en la tierra”, asegura Pepe. “El concierto es un porcentaje tan pequeño de lo que vivimos cada vez que salimos de casa que no llega a afectarte, o por lo menos a nosotros, como para que se te vaya la cabeza”.

Y actúan y siguen currando, ahora también en la preparación del nuevo disco, del que ya han presentado dos canciones, ‘Estarás’ y ‘Armadura’, que tocan junto con su repertorio habitual en los conciertos.

Las cuatro cabezas de Veintiuno “no paran de dar vueltas”, admite Pepe, pero el disco llegará cuando tenga que llegar, pues todo es cuestión de perspectiva, afirma, hacer el camino y ofrecer el mejor trabajo que se pueda hacer en ese momento. EFE

pcr/lml

(Foto)

Guardar

Nuevo