La finalista al Premio Planeta 2022 Cristina Campos publica su primer cuento ilustrado

Guardar

Barcelona, 5 sep (EFE).- La finalista del Premio Planeta Cristina Campos ha publicado su primer cuento ilustrado, 'El niño electrón', inspirado en su propia experiencia como niña imaginativa y poco académica a quien echaron del colegio.

Con dibujos del ilustrador Luciano Lozano y publicado por el sello Baobab, la historia presenta a un protagonista tan despistado como ella que encuentra una profesora que le ayuda a integrarse en clase, le enseña el valor del esfuerzo, la amistad y el trabajo en equipo, informa el grupo Planeta.

El cuento aborda temas como el poder de la diversidad y las distintas inteligencias que conviven en un aula: el niño tímido con mente lógico-matemática con el niño hiperactivo, disléxico o creativo, y cómo se complementan los unos con los otros.

La autora considera que en las escuelas "se sigue premiando la capacidad de los alumnos para memorizar" y que todavía no ve en ellas "un espacio real para la creatividad, y a crear también se aprende".

"Si no hubiera sido la niña que fui, con todas mis carencias y mis inseguridades, este cuento no existiría", asevera Cristina Campos.

Cristina Campos (Barcelona, 1975) se licenció en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona y completó sus estudios en la Universidad de Heidelberg, donde también trabajó como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad.

Tras regresar a España, inició su carrera laboral en el sector cinematográfico, que compagina con la escritura.

De su primera novela, 'Pan de limón con semillas de amapola', se han vendido más de 250.000 ejemplares vendidos. En 2022, quedó finalista del Premio Planeta, con 'Historias de mujeres casadas'.

Luciano Lozano (La Línea de la Concepción, 1969) lleva dedicándose a la ilustración desde 2007, tras realizar un posgrado de Ilustración creativa en la Escuela Eina, en Barcelona.

En 2012 ganó el Premio Junceda al mejor libro publicado en el extranjero por 'Operation Alphabet', editado en varios países, y también ha sido distinguido por otros libros como 'I don’t like snakes', finalista al premio Book Award en la School Library Association de Reino Unido, o 'El podador de bonsáis', premio El Dragón Lector al mejor ilustrador de 2015. EFE

hm/oli

Guardar