Huelva, 5 sep (EFECOM).- La Junta de Andalucía y el Gobierno central se han mostrado este jueves dispuestos a trabajar y colaborar para hacer realidad el aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva, una iniciativa privada que lleva más de 15 años de tramitación a la que se le retiró la declaración de interés general del Estado hace mes y medio.
Así lo han puesto de manifiesto tanto el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez, como el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Mario Muñoz, quienes han participado en Huelva en una reunión para avanzar en el proyecto.
Daniel Toscano, presidente del Consejo promotor del aeropuerto Cristóbal Colón, ha precisado que lo prioritario es "darle viabilidad al proyecto y que sea una realidad lo antes posible", aunque son conscientes de que "no será a corto plazo".
Entendemos que, más allá de esa denominación de interés general, el aeropuerto "tiene que ser un proyecto vital y estratégico para toda la comunidad y para toda la nación y así nos lo han trasladado también los sectores empresariales, que están muy ilusionados".
Toscano ha anunciado que los promotores van a poner sobre la mesa un borrador de convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para poder desbloquear esta situación.
Por su parte, Núñez ha explicado que el aeropuerto se sujeta en una declaración de interés general que "se hizo bajo una normativa que posteriormente se modificó y creemos que esa misma declaración es la que viene imposibilitando el propio desarrollo del aeropuerto. A los más de 15 años de plazo que han transcurrido me remito".
"Creemos que tenemos una oportunidad ahora para que, por fin, pueda ver la luz bajo el amparo de una administración como es la Junta de Andalucía, que puede tener interés en promover y en facilitar su desarrollo, y por parte del Ministerio de Transporte lo que ofrecemos es acompañar en todo el proceso", ha añadido.
En relación con la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre las administraciones, ha manifestado que "veremos el texto y con la mejor de las voluntades y tratando de sacar adelante este proyecto nos pondremos a trabajar en ello".
El viceconsejero de Fomento, por otro lado, ha señalado que la decisión de anular la declaración de interés general, que se consiguió en el 2009 tras iniciarse la tramitación el 2005, es "lamentable" porque el que "un proyecto tenga una solvencia y un soporte por parte del Gobierno central le da más potencialidad y más capacidad comercial y, sin lugar a dudas, no vemos que esto sea algo positivo, sino un retroceso".
"Este proyecto lleva ya más de 20 años de tramitación, iniciar la tramitación a través de la Junta de Andalucía supondrá que todos esos 20 años se han perdido y ,evidentemente, la Junta tiene también su tramitación interna", ha dicho, para después pedir al Gobierno de España que "reconsidere la propuesta de anular la declaración".
Pese a estas críticas, ha dejado claro que la Junta Andalucía "va a apoyar cualquier iniciativa que suponga la mejora desde el punto de vista social, económico y prosperidad para Andalucía; la va a acoger con los brazos abiertos", pero, ha añadido, "necesitamos tener documentación, tenemos que conocer el proyecto y analizarlo y en función de ese análisis la Junta de Andalucía se pronunciará".
Sobre el convenio planteado por la sociedad promotora ha señalado que "estamos abiertos a recibir cualquier propuesta, cuando recibamos la propuesta, haremos la manifestaciones que correspondan". EFECOM
1010282
lra/bfv/may