Bangkok, 5 sep (EFECOM).- Los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Singapur, Lawrence Wong, se reunieron este jueves para dar un "impulso" a las relaciones comerciales entre ambos países, que incluye aumentar la colaboración en la fabricación de semiconductores y fomentar la inteligencia artificial (IA).
"Nuestras conversaciones se centraron en impulsar la cooperación en áreas como la tecnología, la atención médica, la inteligencia artificial (IA), etc. Ambos coincidimos en la necesidad de impulsar las relaciones comerciales", remarcó en X Modi tras la cita con su homólogo singapurense.
Ambos dirigentes visitaron una empresa singapurense dedicada a la fabricación de semiconductores y electrónica, uno de los sectores estratégicos que la India busca desarrollar para jugar un papel destacado en una cadena de suministro global de chips que está siendo remodelada por las tensiones entre Estados Unidos y China.
"Los semiconductores y la tecnología son aspectos importantes de la cooperación entre India y Singapur. Este es también un sector en el que India está aumentando su presencia", apuntó el indio.
En los últimos meses, India ha anunciado varias propuestas multimillonarias con grandes fabricantes de chips que buscan establecerse en el país.
Los líderes políticos, acompañados por varios ministros, también presidieron una serie de firmas de memorandos de entendimiento para ampliar la colaboración de estas naciones asiáticas en un amplio abanico de sectores, incluido el tecnológico, donde destacaron la importancia de los semiconductures y las tecnologías emergentes.
A diferencia de otras potencias del continente, como Taiwán y Corea del Sur, centrados en la producción de chips de alta gama, Singapur es uno de los principales países para la fabricación de los llamados chips especiales, utilizados principalmente en automóviles, teléfonos inteligentes y otros productos.
Según los datos oficiales, el comercio bilateral entre India y Singapur alcanzó los 35.580 millones de dólares (más de 32.100 millones de euros) en 2023.
El viaje de Modi a Singapur se enmarca en la búsqueda de oportunidades económicas y de influencia política de la India en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, frente a la presencia de China, el mayor socio comercial de la región.
Antes de visitar la ciudad-Estado, donde termina este jueves su gira, Modi viajó a Brunéi, donde buscó aumentar el suministro de gas natural por parte del sultanato y estrechar lazos en diversos sectores.
La economía de Brunéi Darusalam, nombre oficial de este pequeño sultanato en la isla de Borneo, depende en gran medida de la producción y exportación de petróleo y gas natural.
El pasado lunes el secretario del Ministerio indio de Exteriores, Jaideep Mazumdar, afirmó que la India, que prevé aumentar considerablemente su demanda de hidrocarburos en el futuro, esperaba poder llegar a acuerdos de "suministro a largo plazo" con Brunéi.
Esta declaración de intenciones se produce después de que la India redujera en agosto la importación de petróleo de Rusia respecto a los meses anteriores, lo que ha sido atribuido a la negativa de las proveedoras rusas a ofrecer mayores descuentos, según un informe del medio indio Business Standard.
Rusia, que ofreció cuantiosos descuentos en el marco de las sanciones por la guerra en Ucrania, llegó a convertirse en el principal proveedor de crudo de la India, pero fue superado en agosto por Irak, que recupera así su antiguo puesto de liderazgo. EFECOM
nc/pav/ltm
(foto) (vídeo)