María Muñoz Rivera
Madrid, 5 sep (EFE).- Han pasado casi 20 años desde que Carlos Villaverde y Manuel Sanabria hicieran su última película juntos y el 13 de septiembre estrenan 'Hotel Bitcoin', una comedia coral que es "un canto a las amistades de toda la vida", y que protagonizan rostros como Marta Hazas, Pablo Chiapella, Alejo Sauras o Vanesa Romero.
"Queríamos hacer una comedia que atrapase el sueño con el que fantasea todo el mundo sobre ganar la lotería o ganar mucho dinero", dice Villaverde sobre el filme, que narra la aventura de cuatro amigos de toda la vida que encuentran un ordenador portátil con 4.000 bitcoins equivalentes a 102 millones de euros.
"Son cuatro amigos con roles muy marcados, pero es eso lo que buscábamos; cuanto peores decisiones toman, más arrancan la risa del espectador", dice Sanabria sobre la cinta, "una comedia que empieza de forma tranquila y va escalando y generando cada vez más tensión", dice la actriz Vanesa Romero.
Con su primera película juntos, 'La fiesta' (2001), los cineastas consiguieron recaudar casi dos millones de euros y llegar a 300.000 espectadores en salas de cine.
La última vez que dirigieron una película fue la comedia juvenil 'Sinfín, el retorno del rock' (2005), un género al que regresan. "El cine es una industria complicada, nos ha costado dar con un proyecto en el que nos apeteciese juntarnos a trabajar", explica Sanabria sobre la cinta, que comenzaron a escribir hace nueve años.
"Queríamos hacer una comedia con la esencia de 'La fiesta', tocando un tema que para nosotros es recurrente, la amistad", precisa sobre la película, que comienza como una comedia y evoluciona con ritmo ágil hacia un thriller.
"Era una apuesta arriesgada a nivel de guion y de registro para los actores, pero ha salido bien", añade sobre una cinta en la que también participan Canco Rodríguez, Mauricio Ochmann o Leonor Lavado.
Un amplio reparto para una historia en la que "los personajes son menos importantes y lo que pesa más es la relación que tienen entre ellos", explica Alejo Sauras.
"La química entre los personajes es algo muy importante en la película. Sí, son un grupo de amigos muy tontos, pero se compenetran y son entrañables y cercanos, y es eso lo que buscábamos", incide Villaverde sobre los personajes, "con roles marcados y similares a los de los grupos de amigos de la vida real", añade.
Hazas, que ya había trabajado con Manuel Sanabria en la cinta "Impares" (2008), recibió el proyecto con mucha ilusión. "La primera vez que escuché hablar de los bitcoins fue en la pandemia, y siempre he pensado que tenían algo turbio", explica sobre otro de los ejes centrales de la película, un tema siempre polémico.
"Fue arriesgado escribir una película sobre el mundo de las criptomonedas, porque es algo que fluctúa tanto con el tiempo que desde que empezamos a escribir se han vivido varias crisis, y varias veces hemos pensado que iban a desaparecer", detalla Villaverde.
Leonor Lavado, que debuta en la gran pantalla con la cinta, resalta la risa y la facilidad para empatizar con los personajes como uno de los mayores atractivos de la película. "Hace el papel de terapia en el que dejas al lado tus problemas un rato y sales de la sala de cine habiéndote reído y sintiéndote renovado", dice.
Mientras que para Ochmann, el reto más grande que presentaba la película desde la interpretaciones "mantener ese tono de comedia, con tanto nivel de risa y de personajes", algo que es para Canco Rodríguez "una de las bazas de la película". EFE
mmu/agf/jdm
1011921
(foto)