Madrid, 5 sep (EFE).- El proyecto Naturaliza, destinado desde 2018 a la formación en medioambiente y sostenibilidad en colegios de toda España, se ha incorporado este año por primera vez a los niveles de educación infantil y especial, de acuerdo con un comunicado facilitado por la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes.
Durante los seis años de desarrollo de Naturaliza, más de 124.000 alumnos de educación primaria y más de 2.700 profesores de 1.750 colegios de toda España han participado en una iniciativa que promueve la educación para la sostenibilidad de forma transversal en las clases.
La educación "ya no puede entenderse sin una mirada ambiental, ya que es un aspecto clave en el avance hacia un mundo más circular, verde y justo", ha explicado la portavoz de Naturaliza, Helena Astorga, en referencia a un proyecto que cuenta con más de 140 propuestas didácticas a las que este año suma otras nueve -tres por curso- para el segundo ciclo de educación infantil y tres más para la especial.
Se trata de sesiones de 30 minutos para desarrollar en el aula, diseñadas y adaptadas en duración y metodología educativa a estos niveles concretos de enseñanza.
Naturaliza cuenta en la actualidad con diferentes propuestas para la educación primaria, incluyendo sesiones dobles de 50 minutos para trabajar en clase, proyectos trimestrales y sustitución del aula física por un espacio exterior como el patio, el huerto escolar, un parque o un espacio natural cercano.
Este último punto es "especialmente relevante" porque "Naturaliza busca llevar el medioambiente a las aulas, pero también sacar las aulas al medioambiente" en el proceso de acercamiento de los escolares a la Naturaleza. EFE
ppm/crf