El Nobel de Literatura Jon Fosse recibe en la UIMP su primer honoris en España

Guardar

Nuevo

Santander, 5 sep (EFE).- El noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura en 2023, ha sido investido doctor honoris causa en la clausura de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la primera que le concede este título honorífico en España.

La UIMP le ha otorgado este reconocimiento por "haber explorado con deslumbrante brillantez" todos los géneros de la creación literaria, y por haber desarrollado "un estilo personalísimo" en su obra, "una meditación introspectiva y melancólica sobre la condición humana".

Fosse ha dado las gracias a la UIMP, a sus traductores y editores en España y a su madrina en la ceremonia, la crítica y traductora Cristina Gómez Baggethun. También a Cervantes, por concederle "una de las mejores experiencias" de su vida y a Lorca, por la belleza de su poesía.

La ministra de Universidades, Diana Morant, ha dicho que es un ejemplo de "la cultura crítica que necesita el mundo actual", siempre alerta contra cualquier abuso de poder, y ha agradecido "la humanidad de sus obras de teatro y sus novelas".

En un encuentro con periodistas antes de la clausura, Fosse ha recordado que empezó a escribir a los 12 años, poesía, pequeñas historias y después, en la adolescencia, canciones para los grupos en los que tocaba, la guitarra eléctrica y la clásica.

El autor de "Septología" ha reconocido que nunca fue un buen intérprete, pero se llevó a la escritura "el ritmo y la musicalidad" y desarrolló un estilo propio, que funciona a base de repetición.

Como ha recordado Gómez Baggethun, Fosse recibió el Nobel por su dramaturgia y sus novelas, obviando su poesía, que atraviesa toda la obra de un autor que escribe en nynorsk, "una lengua que nadie habla, apegada a la tierra pero al mismo tiempo artificial y abstracta".

Para el rector de la UIMP, Carlos Andradas, el noruego representa los valores que esta universidad quiere proyectar, sobre todo la apuesta por la creación y la originalidad.

Poco conocido en España, ha apuntado, lo será más cuando en diciembre el Teatro Español ponga en escena por primera vez en este país una de sus obras, "Viento fuerte".

Más de 4.300 estudiantes han asistido a los 106 cursos que ha programado la UIMP este verano, un 10 % más que en 2023, cifras que, según Andradas, cumplen las metas de su plan estratégico y consolidan la tendencia el ascenso. EFE

lcj/oli

(Foto) (Audio) (Vídeo)

Guardar

Nuevo