El bombero de Protección Civil detenido ya estaba siendo investigado por otros incendios

Guardar

Ávila, 05 sep (EFE).- El bombero voluntario de Protección Civil de Sotillo de la Adrada (Ávila), detenido y puesto a disposición judicial el pasado martes como supuesto responsable de los incendios que se declararon el pasado 27 de agosto en Santa María del Tiétar (Ávila) y Rozas de Puerto Real (Madrid), ya estaba siendo investigado por la Guardia Civil por otros fuegos.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha confirmado a los periodistas este jueves que las diligencias "siguen abiertas" y que "es posible que se le atribuyan más" incendios forestales al voluntario de Protección Civil en Sotillo de la Adrada, una localidad de 4.700 habitantes, próxima a los municipios en los que se declararon los fuegos en ambas comunidades.

"De momento se le atribuyen dos incendios", ha explicado Galeano, quien ha confirmado que el detenido y puesto a disposición judicial "ya estaba siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil, incluso por hechos ocurridos en años anteriores, relacionados con incendios provocados".

El subdelegado del Gobierno ha apuntado que "de momento" se le atribuyen los dos incendios presuntamente provocados en Ávila y Madrid, si bien ha precisado que "se le podrían atribuir más en la provincia" abulense, sin hacer referencia a la zona en la que pudieron producirse, que "no necesariamente" podría ser la misma -Valle del Tiétar-.

En este contexto, Fernando Galeano ha recordado que cerca del 90 por ciento de los incendios "tienen a la mano del hombre detrás" y que el 55 por ciento de ellos "suelen ser intencionados".

Respecto a la persona que apareció muerta hace casi una semana en Navaluenga (Ávila), el subdelegado del Gobierno en Ávila ha señalado que su identificación está "a la espera de la confirmación forense", aunque "los indicios apuntan que se trata de la persona que se estaba buscando", en referencia a Isaías Rolong, de 64 años, que permanecía desaparecido desde hacía tres meses y medio.EFE

1010617

agg/mr/pss

Guardar