Madrid, 5 sep (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha señalado que "es inexplicable" que el Gobierno no pueda acordar con el PP una solución sobre los menores migrantes "salvo que el interés sea arrimar al PP a la derecha y tacharlo de insolidario".
El presidente canario ha exigido hoy al Gobierno que deje a un lado las “batallitas políticas” y convoque al PP para poner fin a las diferencias que les separan en una reforma de la Ley de Extranjería que podría poner solución al problema generado por los 5.500 menores migrantes actualmente acogidos en las islas, una cifra que podría doblarse en los próximos meses.
"No me explico" que el acuerdo sea imposible, "salvo que el interés sea la batalla política, el 'y tú más' o el arrimar al PP a la derecha, tacharlo de insolidario, generar inestabilidad" ha acusado.
"No encuentro otra explicación" para que no sea posible sentarse a modificar un solo punto sobre financiación a partir del texto que ya se sometió al Congreso, y resolver así "esta situación dando una respuesta humana a niños que en muchos casos han visto tirar a sus padres por la borda porque han fallecido", ha añadido.
Clavijo ha mantenido esta mañana un encuentro con responsables de Unicef, Save The Children, ACNUR España, Cruz Roja y otras ONG para abordar la emergencia migratoria en las islas.
“Llevábamos meses y meses diciendo que nos iba a pillar el toro y nos ha pillado. Batimos récords, el 2023 fue el de mayor llegada de la historia y este año lo hemos más que duplicado, una previsión moderada apunta a que a fin de año alcanzaremos los 50.000 migrantes y a que el número de menores puede llegar a ser unos cuatro o cinco mil más de los que tenemos actualmente. Y eso con los recursos agotados”, ha denunciado en declaraciones a los medios a su salida del encuentro.
"No me puedo creer que vaya a ocurrir lo que va a ocurrir en los próximos meses en Canarias por unas diferencias tan mezquinas”, ha lamentado.
Y ha añadido: “la única explicación es que alguien quiere que ocurra lo que va a pasar en los próximos meses en Canarias”.
“La ultraderecha avanza en Europa a costa de usar la inmigración en la batalla política y no lo compartimos”, ha dicho también.
Lara Contreras, de Unicef España, ha explicado que “hemos tratado la emergencia que sufre Canarias y la necesidad de atender los derechos de los niños, a los que Canarias ya no tiene capacidad de atender. Las soluciones pasan por compartir la responsabilidad, con los medios suficientes. Evidentemente, se tienen que trasladar al resto de autonomías”.
En la misma línea, Andrés Conde, de Save The Children, ha explicado que Canarias “está viviendo una situación insostenible” que se agravará por las previsiones climatológicas, y que Clavijo “nos ha narrado las dificultades políticas que está viviendo para encontrar una solución”.
Sobre las últimas modificaciones normativas que ha anunciado Clavijo ha explicado que lo que “el presidente pide es la coordinación administrativa, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se coordinen bien con las instituciones canarias, algo imprescindible, porque de otro modo los menores incluso no se reseñan”.
Conde ha dejado claro que “la única solución son los traslados, es imprescindible. SI hemos podido integrar a 150.000 ciudadanos de Ucrania que llegaron por culpa de la guerra, ¿por qué no podemos integrar a esos menores? Tiene que ser posible. Es una cuestión de voluntad política”. EFE
ftv/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)