Barones del PP exigen negociar de forma multilateral una financiación autonómica justa

Guardar

(Corrige un error en el tercer párrafo de la NA4271)

Madrid, 5 sep (EFE).- Barones del PP han exigido este jueves negociar multilateralmente una financiación autonómica regida por principios de igualdad, justicia y solidaridad, siguiendo así la posición marcada por Alberto Núñez Feijóo, un día antes de escenificar su frente común contra la financiación singular de Cataluña.

Varios dirigentes regionales del PP han coincidido en desechar el anuncio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre una nueva financiación con más recursos para todas las autonomías y han rechazado además sus críticas a la política de bajada de impuestos que el principal partido de la oposición lleva por bandera.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado además por que los barones del PP no se sienten con Sánchez mientras no convoque una Conferencia de Presidentes: "Yo le pido a los presidentes autonómicos que si hay una reunión, sea para ir todos juntos, porque este Gobierno va a intentar sobornarnos uno a uno en la Moncloa".

"Su estrategia es intentar comprar a las comunidades del PP para dividirnos entre nosotros; para que el PP y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya y que él no pinte nada y no pueda mostrar el inmenso poder que le han dado los españoles en las urnas”, ha dicho.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado el anuncio de Sánchez de "otra cortina de humo" y ha afeado que no concrete nada y solo ofrezca "titulares de Twitter" para "desviar la atención".

Además, ha señalado que su prioridad, "tanto a nivel interno dentro del Partido Popular como en general ante el Gobierno de España", es luchar por "un fondo transitorio de nivelación, con especial afectación a la Comunitat Valenciana".

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, sí quiere sentarse con el presidente del Gobierno, pero no para negociar bilateralmente los recursos que recibe su comunidad.

"Estoy deseando que me convoque, para sentarme, para reunirme con él y poder decirle esto a la cara: que desde 2009 los murcianos están siendo perjudicados en el sistema de financiación", ha afirmado López Miras, que apuesta por que la reforma de la financiación se haga "de forma multilateral, no bilateral".

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha denunciado que el modelo de Sánchez es de "desigualdad absoluta" y que pretende dar al resto de autonomías "lo que sobre" cuando haya cumplido con Cataluña el 100 % del "cupo separatista".

El Gobierno de Castilla y León también defiende que la financiación debe tratarse en un foro multilateral, como la Conferencia de Presidentes, pero su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, sí está dispuesto a sentarse con Sánchez para trasladar reivindicaciones de infraestructuras.

Por parte de la dirección nacional del PP, el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que su partido formalizará este viernes, en la reunión de los barones con Feijóo, un proyecto alternativo de financiación sin privilegios.

Está por ver cuál es el alcance de esta alternativa, aunque fuentes de la dirección del PP y de un Gobierno autonómico, apuntan que no se bajará al detalle y que el acuerdo será acerca de los principios del sistema.

Génova ha trabajado en aunar posturas en torno a una propuesta que reconozca singularidades, sin perjudicar a la solidaridad, que pueda contemplar diferentes criterios de reparto o que incluya un fondo transitorio mientras se negocia el nuevo modelo. EFE

ml/jdm

Guardar