Palma, 5 sep (EFE).- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha afirmado que la acogida de menores extranjeros no acompañados que las islas han llegado a su límite y ya no pueden seguir atendiendo a estos niños en condiciones dignas.
Así lo ha afirmado la dirigente autonómica en una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes que ha acogido este jueves el Consolat de Mar, para abordar la situación derivada de la llegada de inmigrantes procedentes del norte de África por vía marítima a las islas.
Durante su intervención, Prohens ha afirmado que en la comunidad ya no hay sitio para acoger más menores migrantes que llegan solos al archipiélago, dado que se han agotado todos los espacios públicos disponibles y en el mercado no hay inmuebles que cumplan las características necesarias para ello.
La presidenta balear ha destacado que el sistema de acogida de menores extranjeros no acompañados en Baleares atiende ocho veces más de lo que prevé este servicio específico de plazas, a su vez que ha exigido la implicado del Gobierno estatal para afrontar esta situación.
En este sentido, ha hecho hincapié en que este sistema específico de plazas para menores migrantes que llegan solos a Baleares tiene una sobrepocupación del 850 % y ha insistido en la importancia de poder atender dignamente a este colectivo.
"Formentera ya está enviando los menores a otras islas y el Consell de Mallorca ha tenido que recurrir al Obispado de Mallorca. Tampoco hay profesionales suficientes para ir abriendo espacios de acogida en condiciones de dignidad", ha manifestado la dirigente del PP.
Prohens ha puntualizado que el Consell de Mallorca atiende a más de 200 de estos menores, una cifra superior a la del mismo periodo del año pasado y son "unas cifras que nunca se habían dado en esta comunidad".
También ha recordado que este verano, Baleares aceptó la acogida de diez menores llegados a Canarias y, del mismo modo, ha insistido en la implicación del Gobierno para abordar la inmigración en las islas.
"Entendemos que la atención a estos menores trasciende de la competencia de protección de menores y entra de pleno en la gestión de la crisis migratoria, que es competencia del Gobierno", ha afirmado la presidenta balear.
En esta línea, ha opinado que la Delegación del Gobierno en Baleares "no es que se haya puesto de lado, directamente se ha puesto de espalda", y ha lamentado la falta de sensibilidad por parte de esta institución.
El presidente del Consell de Mallorca, ha pedido que se haga estudio para declarar la situación de emergencia en Mallorca con el fin de agilizar los trámites y ha sugerido que, de esta manera, se podría hacer el trabajo de este sistema de acogida "de forma más eficaz y rápida".
Para el dirigente insular, la situación es grave. "Tenemos que ser conscientes de que puede empeorar", ha dicho, motivo por el cual ha pedido al Gobierno estatal que declare Baleares como ruta migratoria para así contar con más ayuda y control en las fronteras.
"Pedimos al Gobierno que nos ceda espacios para acoger a menores migrantes. Si no nos veremos abocados a montar tiendas de campaña, como Canarias", ha advertido. EFE
cri/oli