Álvarez, a las puertas de su tercer y último mandato al frente de UGT sin oposición

Guardar

Nuevo

Madrid, 5 sep (EFECOM).- La previsible reelección de Pepe Álvarez al frente de UGT supondrá su tercer y último mandato como secretario general del sindicato, del que tomó las riendas en 2016 y que dejará en 2028 a la edad de 72 años.

Álvarez afrontará con 68 años este mandato al frente del sindicato de salir reelegido en el 44º Congreso Confederal, que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de noviembre y al que llegará previsiblemente sin oposición.

Fuentes ugetistas aseguran que nadie ha manifestado, al menos de momento, su intención de montar una candidatura alternativa a Álvarez, aunque podría materializarse hasta el mismo día de comienzo del Congreso.

Las propuestas de candidatura, según recoge el reglamento del Congreso, deberán estar avaladas por, al menos, el 15 % de los delegados con derecho a voto.

En el propio congreso se abre el periodo de presentación de candidaturas y se establecen los plazos y el horario límite para la recepción de propuestas y la posterior votación, que será nominal y secreta.

La edad de retiro de Álvarez (72 años) será superior a la de sus dos predecesores en el cargo, Nicolás Redondo (67) y Cándido Méndez (64), un asunto que ya despertó ciertas discrepancias internamente, explican las fuentes consultadas.

En 2022, el secretario general de la Federación de Industria, construcción y Agro (FICA), Pedro Hojas, fue cesado de su cargo tras poner en cuestión el liderazgo de Álvarez para un tercer mandato, según dicen las fuentes consultadas.

Álvarez (1956, Belmonte -Asturias-) dejó su tierra natal con 19 años para ir a trabajar a Barcelona a la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom), donde entró en el mundo sindical y terminó siendo elegido secretario general de UGT Cataluña en 1990.

Veinticinco años después y ya prejubilado de Alstom en el marco de un ERE, centró todas sus fuerzas en alcanzar el liderazgo del sindicato.

Lo consiguió en 2016, en el 42º Congreso, tomando el relevo de Méndez en una carrera muy reñida y ajustada imponiéndose por diecisiete votos a la candidatura de Miguel Ángel Cilleros.

En estos años ha impulsado una mayor transparencia y una estructura más ligera del sindicato.

De la mano de un gobierno progresista y marcado por la pandemia, UGT ha sellado multitud de acuerdos en el diálogo social, junto al líder de CCOO, Unai Sordo, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Entre esos acuerdos destacan los ERTE impulsados en la pandemia, la reforma laboral o los profundos cambios en el sistema de pensiones.

Moderno, de mente abierta, ácido en sus comentarios, Álvarez defiende a los trabajadores con un lenguaje de la calle, sitio en el que le gusta estar con habitual presencia en manifestaciones, concentraciones en diferentes centros de trabajo y huelgas. EFECOM

mvm-nca/ltm

Guardar

Nuevo