Seis detenidos en investigación de fiestas ilegales con drogas en una finca de Zamora

Guardar

Zamora, 4 sep (EFE).- Una investigación de la Guardia Civil durante más de un año sobre las fiestas ilegales con drogas que se organizaban en una finca de Zamora -tras el cierre de las discotecas de la zona de ocio nocturno de la ciudad- ha conducido a la detención de seis personas y la incautación de armas, drogas y dinero en metálico.

La denominada operación 'Salix', de la que este miércoles ha informado el Instituto armado en un comunicado, ha concluido con la detención de cinco personas investigadas por supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas y de una sexta por blanqueo de capitales.

En la operación se han intervenido 183 gramos de 'speed' (metanfetamina), 35 pastillas de éxtasis y cantidades no especificadas de marihuana, hachís y 'cristal', así como un kilo de cafeína utilizada como sustancia de corte, básculas de precisión y útiles de preparación y distribución de sustancias estupefacientes.

Entre los efectos aprehendidos también hay 90.000 euros en billetes, dos armas cortas con el número de serie borrado, una escopeta del calibre 12, dos carabinas de aire comprimido, cuatro teléfonos móviles y un vehículo de alta gama.

De los seis detenidos, cuatro han sido puestos en libertad con cargos por el Juzgado de Instrucción de Zamora encargado de la investigación y los otros dos han ingresado en prisión provisional, sin fianza para el principal investigado y para su colaborador más estrecho.

El principal encausado es un empresario del sector del ocio nocturno que llevaba a cabo actividades ilegales en una finca de recreo de las afueras de Zamora en la que se organizaban fiestas ilegales tras el cierre de discotecas y se burlaba así la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas.

La vigilancia del lugar por parte de los agentes permitió identificar a la persona que realizaba labores de vigilancia y control del acceso a la finca, así como del cobro de entradas.

Tras un año y tres meses de investigación, el pasado 13 de agosto se realizaron registros domiciliarios tanto en la capital zamorana como en las localidades de la provincia de Montamarta y El Cubo de la Tierra del Vino, en los que se intervinieron la droga, el dinero y las armas.

En la operación policial, una de las de mayor envergadura llevadas a cabo en los últimos años por la Guardia Civil de Zamora, han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de esa comandancia, junto a agentes de otras unidades de León, Palencia y Zamora. EFE

1010037

aff/mr/oli

(foto)

Guardar