Óscar López, un 'todoterreno' en el PSOE e íntimo de Sánchez que asume el reto de ministro

Guardar

Sol Carreras

Madrid, 4 sep (EFE).- Óscar López es un 'todoterreno' en el PSOE, donde ha ejercido de diputado, senador y secretario de Organización con Alfredo Pérez Rubalcaba, y ahora da un paso más como ministro de Transformación Digital y Función Pública aupado por Pedro Sánchez, con quien mantiene una estrecha relación pese a algún altibajo.

A sus 51 años, Óscar López dejará de ser el jefe de Gabinete de Sánchez en Moncloa para pasar a ser ministro de Transformación Digital y Función Pública en sustitución de José Luis Escrivá, que acaba de ser nombrado nuevo gobernador del Banco de España.

El cargo de ministro supone un paso más en la dilatada carrera política de López, que comenzó como asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000.

Precisamente en esa etapa coincidió con Pedro Sánchez, con quien ha tenido a lo largo de los años una relación de mucha confianza pero con un momento de distanciamiento: cuando éste dimitió como líder del PSOE en 2016 y poco después anunció que se presentaba a las primarias de 2017 para aspirar de nuevo a la secretaría general.

Entonces, Óscar López apoyó al exlehendakari Patxi López, otro de los candidatos de las primarias, que quedó finalmente en tercer lugar.

Además de su confianza con Sánchez, Óscar López ha sido una de las personas más fieles y cercanas al exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo nombró secretario de Organización del partido en 2012.

Antes, Óscar López tuvo la oportunidad de conocer los entresijos del PSOE de Castilla y León, donde llegó a ser secretario general socialista, y también fue elegido por primera vez diputado nacional en 2004 (en aquella ocasión por Segovia) y designado senador autonómico en 2011.

Y es que aunque nació en Madrid, el 7 de abril de 1973, está vinculado desde niño a Riaza (Segovia).

En 2014, después de que Sánchez fuera ratificado como nuevo líder del PSOE en el Congreso Extraordinario, López consiguió un puesto en el Comité Federal.

Con la crisis del PSOE de finales de 2016, que llevó a la dimisión de Sánchez, hubo cambios que afectaron a López, que dejó la portavocía del Senado.

Pero con la vuelta de Sánchez al liderazgo del partido en 2017, López asumió la portavocía de la Comisión de Exteriores del Senado.

Poco después, en 2018, fue nombrado presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo de España, donde demostró sus dotes de gestor, y tres años después volvió al terreno político cuando fue nombrado jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Sánchez, cargo que ha mantenido hasta ahora.

En este último periodo, Óscar López ha formado parte también del equipo de engranaje para coordinar la acción de Moncloa y el PSOE.

Licenciado en Ciencias Políticas, está especializado en Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, realizó también un postgrado en Economía Internacional en la Universidad de Newcastle y cursó estudios de Derecho en la UNED.

Sánchez ha destacado de él tras su nombramiento como ministro su capacidad de trabajo, así como que "conoce perfectamente la administración pública a todos los niveles" y tiene "una dilatada experiencia colaborando con el sector privado".

Divorciado y con dos hijas, López destaca por su carácter amable, discreto y dialogante y en su cuenta de la red social X da pistas sobre sus aficiones al definirse a sí mismo como "muy lector y un poco autor" y "madridista". EFE

scr/doc/oli

Guardar