La Bolsa española reduce las caídas iniciales al 0,78 %, pero pierde los 11.200 puntos

Guardar

Madrid, 4 sep (EFECOM).- La Bolsa española reduce las caídas iniciales y tras la apertura de este miércoles se deja el 0,78 %, pero pierde los 11.200 puntos, afectada por Wall Street, que cerró la víspera con notables pérdidas, ante el miedo a una desaceleración económica en EE. UU., y tras el desplome de Nvidia.

En los primeros compases de la sesión, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 11.191,4 puntos tras bajar ese 0,78 %. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 10,78 %.

La Bolsa española, junto con el resto de Europa, se ve contagiada este miércoles por las importantes pérdidas que registró ayer Wall Street, y Asia, esta madrugada.

Los analistas de Renta4 explican que dichas caídas tuvieron un doble origen: por un lado, el temor a que se siga deshaciendo el "carry trade" en yenes tras las palabras del gobernador del Banco de Japón, que afirmó que continuará con las subidas de tipos, y por otro, el miedo a una excesiva desaceleración de EE. UU., tras un dato del sector manufacturero que se contrajo por quinto mes.

Asimismo, Wall Street, y sobre todo, su índice tecnológico Nasdaq -perdió más del 3 %-, se vieron arrastrados por el desplome de Nvidia, compañía sobre la que se mantienen las dudas respecto a sus previsiones y los problemas de fabricación de su procesador Blackwell.

Los descensos de Wall Street se han trasladado a Asia, donde el Nikkei de Tokio se ha desplomado el 4,24 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja más del 1 %; y la Bolsa de Shanghái, el 0,6 %.

En Europa, donde el euro se cambia a 1,105 dólares, Fráncfort cede el 1,04 %; Milán, el 1,03 %; París, el 0,81 %; y Londres, el 0,76 %.

En este contexto, los inversores estarán hoy atentos a la decisión de tipos de interés del Banco de Canadá, y a la publicación de los PMI de servicios en varios países de Europa y también en el conjunto de la zona euro.

En EE. UU, la Reserva Federal (Fed) publica el Libro Beige sobre perspectivas económicas, y además, se conocerá la encuesta JOLT de julio, que contabiliza las vacantes laborales.

Mañana también se publicará en EE. UU. la encuesta de empleo que realiza la consultora privada ADP, y las peticiones semanales de desempleo, y ya el viernes, el dato más importante de la semana, que será el informe oficial de empleo de agosto, clave en la política monetaria de la Fed.

Pendientes de dichos datos, el IBEX 35, que ayer cerró con una caída del 1,02 %, y perdió los 11.300 puntos, ha abierto con fuertes ventas, y con todos sus valores en rojo.

Los bancos se sitúan a la cabeza de las caídas: el BBVA pierde el 2,61 %; el Sabadell, el 2,51 %; y el Santander, el 1,68 %.

Iberdrola, por su parte, es el valor que menos desciende, el 0,04 %.

Telefónica también se deja el 0,06 %; Repsol, el 0,41 %; e Inditex, el 0,5 %.

En otros mercados, el Brent, el crudo de referencia de Europa, que ayer se desplomó casi un 5 %, baja hoy de nuevo, el 0,61 %, hasta los 73,31 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 3,089 %, con la prima de riesgo en 83 puntos básicos. EFE

mtd/sgb

(foto)(vídeo)

Guardar