Illa y Collboni acuerdan incrementar la tasa turística a los cruceristas de corta estancia

Guardar

Barcelona, 4 sep (EFECOM).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado este miércoles incrementar "sustancialmente" la tasa turística a los cruceristas de corta estancia de Barcelona, los que se están menos de 12 horas en la ciudad.

Así lo han explicado Collboni y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, tras la primera reunión institucional entre Illa y el alcalde de Barcelona, en la que el presidente catalán también se ha comprometido a abrir un debate sobre la fiscalidad turística en general, en el marco de la negociación de los próximos presupuestos.

En concreto, Illa y Collboni han acordado eliminar el límite del recargo municipal de la tasa turística, que actualmente es de cuatro euros, para los cruceristas de corta estancia, una modificación que tendrá que concretarse en el próximo proyecto de presupuestos.

"Una fiscalidad sustancialmente más alta nos tiene que ayudar a controlar la demanda que hay de cruceros de escala, de menos de 12 horas, que son los que hacen un uso más intensivo de la ciudad y que crean más tensiones en el espacio público", ha subrayado Collboni.

El alcalde ha recordado que el año pasado Barcelona recibió 1,6 millones de visitantes de este tipo y que hay perspectivas de crecimiento, un incremento que ha avisado que "no es asumible" para la ciudad y que este aumento de la tasa turística busca frenar.

"Defendemos que Barcelona tiene que ser puerto base de los cruceros y tenemos que limitar mucho, mucho, la actividad de crucero de escala", ha insistido el alcalde. EFECOM

1011900

mcp/rq/ltm

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar