Melilla, 4 sep (EFE).- Los diestros Andrés Roca Rey, Manuel Escribano y Javier Cortés han firmado este miércoles una gran tarde en la Plaza de Toros de Melilla, donde han demostrado sus destrezas y habilidades ante los toros de la Ganadería de Torrealta ante los aplausos y vítores del público.
Los tres toreros han deleitado a los aficionados taurinos que se han congregado en la Mezquita del Toreo para disfrutar del espectáculo, que se ha celebrado en mitad de la Feria de Melilla en honor a su patrona, la Virgen de la Victoria, y que no dudaron en ovacionar a los diestros con cada ‘capotazo’ que ofrecían.
Uno de los momentos más intensos de la corrida ha sido cuando Roca Rey ha caído al suelo durante su actuación, pero, finalmente, el matador ha logrado sobreponerse y firmar una gran tarde consiguiendo dos orejas.
El festejo taurino ha estado acompañado por la música de la Banda, Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’, que ha ambientado el espectáculo con varios pasodobles taurinos como ‘España Cañí’ o ‘La Puerta Grande’.
En la corrida también han estado presentes miembros del Gobierno de Melilla, como su presidente, Juan José Imbroda, o el responsable del área de Festejos, Francisco Díaz
Al mismo tiempo que la Plaza de Toros vibraba con el espectáculo taurino, en las inmediaciones, un grupo numeroso de personas convocadas por la asociación ‘Adopciones Melilla’ (ADOMEL) y la Plataforma Antitaurina han protagonizado una sonora protesta contra la corrida coreando eslóganes como ‘¡La tortura no es cultura!’, ‘¡No al maltrato!’ o ‘¡Vergüenza nacional!’.
La Plaza de Toros de Melilla es el único coso taurino en el continente africano que sigue en activo e iba a ser inaugurada el 7 de septiembre de 1947 por el célebre torero Manuel Laureano Rodríguez, mayormente conocido como ‘Manolete’, pero, una semana antes, sufrió una cornada de muerte en una corrida de toros en Linares (Jaén).
Además de corridas de toros, la Mezquita del Toreo también se ha utilizado en los últimos años por parte del Gobierno de Melilla para acoger temporalmente a un centenar de migrantes, la mayoría extutelados, que se quedaron atrapados en la ciudad autónoma tras el cierre de la frontera con Marruecos en marzo de 2020 con motivo de la pandemia del covid-19. EFE
1012180
mrg/plv
(foto)