Santander, 4 sep (EFECOM).- El sector tecnológico digital español incrementó su facturación en 2023 un 5,2 % con respecto a 2022, pese al "importante descenso", de un 6,5 %, en el número de empresas, según el Barómetro del sector TIC, elaborado por la patronal de la industria digital Ametic y presentado este miércoles en Santander.
El año pasado, el sector tecnológico facturó 129.019 millones de euros y mantuvo su crecimiento de años anteriores impulsado por la generalización del uso de las tecnologías habilitadoras, según el estudio, presentado en el marco del 38 Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones.
El número de empresas se situó en 35.728, tras sufrir "un importante descenso que extiende su efecto a la totalidad de ámbitos del sector tecnológico español", pero es especialmente destacada en Comunicaciones y Telecom y Electrónica.
Sí es positivo el balance que arroja el número de empleados, con un crecimiento del 4,7 %, hasta los 667.962, como resultado del avance en todos sus ámbitos tecnológicos.
El saldo comercial siguió siendo negativo, con un déficit de 10.173 millones, que, no obstante, se redujo un 17 % gracias a que el comercio digital con el exterior mejoró en todos sus componentes, mientras que el impacto el PIB del sector TIC se situó en el 24,2 % tras elevarse un 6,6 % con respecto a 2022.
En cuanto a la inversión TIC en la administración pública, se disparó un 29,4 % hasta los 7.737 millones, gracias a la transformación digital del sector público y los fondos NextGen.
El estudio se ha presentado antes de la clausura de este encuentro, organizado por la patronal de la industria digital Ametic, que concluye este miércoles después de tres jornadas de intervenciones de casi un centenar de ponentes. EFECOM
ep/ltm