Los humedales construidos, esenciales para la gestión de aguas residuales, según el CSIC

Guardar

Madrid , 3 sep (EFE).- Las soluciones basadas en la Naturaleza, como los humedales construidos, son tecnologías eficaces en la mejora de la calidad del agua y la reducción de contaminantes emergentes incluyendo los antibióticos y serán "esenciales" en futuras estrategias de gestión de aguas residuales, según un estudio publicado por la revista 'Water Research'.

Este análisis, en el que han participado científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del alemán Karlsruhe Institute of Technology (KIT), ha evaluado la escala real de este tipo de soluciones en el río Besós en Can Cabanyes (Barcelona) donde ha certificado su eficiencia en comparación con los tratamientos convencionales a la hora de eliminar antibióticos y genes de resistencia a los antimicrobianos.

Uno de los investigadores del IDAEA, Edward Jair Pastor, reveló que el estudio analizó 22 antibióticos, de los cuales "13 fueron detectados en todas las muestras de agua, con concentraciones que oscilaban entre 2 y 1.200 ng/L", especialmente la azitromicina -empleada para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores o de los órganos reproductivos- y el sulfametoxazol -para infecciones del tracto urinario-.

Mejores que las tecnologías convencionales

De acuerdo con el informe, las plantas de los humedales liberan oxígeno y otras sustancias químicas a través de la raíz con lo que generan una rizosfera "que favorece la presencia de microorganismos específicos que aceleran la biodegradación de los contaminantes" como sucede en los procesos físicos, químicos y biológicos naturales.

Así, los humedales construidos de flujo superficial fueron capaces de eliminar una media del 88 % de los antibióticos presentes, mientras los humedales de flujo subsuperficial horizontal llegaban al 69 %, por lo que en ambos casos superaron "significativamente" a las tecnologías convencionales, que eliminan entre un 36 y un 39 %.

Respecto  a los genes de resistencia a los antibióticos, los sistemas de depuración habituales lograban ya una reducción del 99 % pero los humedales elevaron esta capacidad hasta el 99,9 %, tanto durante el ciclo estacional del verano como durante el del invierno.

Las soluciones naturales redujeron además en una media de hasta el 70 % el impacto toxicológico en los ecosistemas, frente al 6 % que alcanzan las convencionales.

Avance prometedor

La contaminación por antibióticos en aguas residuales urbanas e industriales es un problema creciente, "especialmente en el sur de Europa, donde el elevado consumo de estos fármacos y la escasez de agua agravan la situación", por lo que esta investigación supone "un avance prometedor" en la protección del medioambiente y la salud pública según el autor principal del estudio, Víctor Matamoros, investigador del IDAEA.

Los humedales "se presentan como una alternativa viable para su aplicación generalizada y alineada con los objetivos globales de calidad del agua y conservación de los recursos naturales”, ha insistido Matamoros, que ha pedido aplicar tecnologías de tratamiento más sostenibles en el sector de aguas residuales.

Además de cambiar "positivamente" el perfil del agua con un incremento de su calidad, estas soluciones permiten "minimizar" el vertido de antibióticos y genes de resistencia antibiótica en las masas de agua superficiales y proteger los ecosistemas acuáticos, así como combatir "la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, vinculada con el aumento de las tasas de mortalidad a nivel global”. EFE

ppm/ads

Guardar