Los ciclos combinados de gas reducen un 36 % su actividad en agosto respecto a hace un año

Guardar

Madrid, 3 sep (EFECOM).- Los ciclos combinados de gas redujeron su actividad en agosto un 36,4 % respecto a hace un año por el aumento de la generación renovable y de las importaciones de electricidad de Francia, según recoge el análisis mensual del grupo de consultoría energética ASE.

En agosto las tecnologías renovables cubrieron el 54,4 % del 'mix' de generación y establecieron un récord para este mes.

La generación renovable de electricidad fue un 13,5 % superior a la del año pasado por el aumento de la hidráulica (97 %) y de la fotovoltaica (22 %) y, aunque la eólica redujo su producción en un 11,3 % respecto al año pasado, se mantuvo dentro de los niveles promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Según el informe del grupo ASE, el aumento del 22 % de la generación fotovoltaica ha hecho que el precio de la electricidad en agosto, de 91,05 euros/megavatio hora (MWh) de media, sea un 5,2 % inferior al de agosto del año pasado.

En las horas de máxima radiación solar, la rebaja anual ha sido del 15 % respecto al año pasado, contribuyendo a contener el precio de la electricidad.

La demanda eléctrica se incrementa con fuerza en España durante el verano por el calor y la alta actividad turística, mientras que se reduce la generación renovable por la menor aportación hidráulica y eólica, lo que hace que aumente la actividad de los ciclos combinados de gas para satisfacer la demanda y su influencia en la fijación de los precios del mercado diario (pool).

En agosto, el precio de la electricidad en el mercado diario, de una media de 91,05 euros/MWh, ha superado al de Francia, que ha sido de 54,56 euros/MWh, y al de Alemania, de 82,15 euros/MWh.

Aún así, gracias a los bajos precios que se registraron en primavera, el precio promedio de la electricidad en España es de 48,72 euros/MWh, inferior al del resto de las grandes economías, salvo el de Francia, que se ha reducido hasta los 46,45 euros/MWh.

En agosto se redujo en un 69 % el saldo exportador de electricidad de España a Francia, que ha pasado de 1.244 GWh el año pasado a 387 GWh.

Las importaciones de electricidad desde Francia han crecido por la alta disponibilidad de generación nuclear del país vecino y España ha importado 1.391 GWh frente a 388 GWh en agosto de 2023, lo que ha minorado las necesidades de generación en España en un 4,7 %.

Ese mayor protagonismo de los ciclos combinados está coincidiendo con un encarecimiento de la materia prima que utilizan, el gas, así como de los precios de los derechos de emisiones del CO2, que pagan las centrales de producción eléctrica que generan CO2.

Ese encarecimiento del gas ha hecho que el coste variable de generación de electricidad de un ciclo combinado con una eficiencia del 50 % haya sido de 102,86 eurs/MWh, frente a 90,07 euros/MWh en julio.

Según los analistas de ASE, la incursión ucraniana en territorio ruso y la captura de la estación de medición de gas de Sudzha, en la región de Kursk, ha suscitado el temor de que pueda haber un corte del gasoducto ruso, que llega a Europa a través de Ucrania.

Eso se ha unido a la reducción que habrá en septiembre de 60-75 bcm (60.000-75.000 millones de metros cúbicos) al día en el gasoducto noruego de Gassco por labores de mantenimiento.

Los precios spot de gas del mercado holandés TTF, el de referencia en Europa, se han colocado en un promedio de 37,67 euros/MWh en agosto, un 17,05 % más que en julio.

El precio spot español del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se situó en agosto en 38,39 euros/MWh, un 18,41 % más, con una prima de 0,72 euros/MWh sobre el índice TTF.

Por su parte, el precio de las emisiones de CO2 durante agosto se ha elevado por encima de los 70 euros por tonelada. EFECOM

cga/sgb

Guardar