Girona, 3 sep (EFE).- Los 200 migrantes que llegarán a Tossa de Mar (Girona) esta semana lo harán de forma escalonada, son solicitantes de asilo y serán alojados en un hotel de la localidad, han explicado fuentes gubernamentales.
La mayoría son malienses, aunque también hay migrantes de otras nacionalidades.
Esta reubicación en la localidad costera gerundense de algo más de 5.000 habitantes ha sido criticada por el propio alcalde, Martí Pujals (Junts), que se ha mostrado "preocupado" por que pueda afectar a las reservas vacacionales en temporada alta.
Estas 200 personas, aclaran desde las mismas fuentes, están ya en el recurso para la protección internacional, por lo que no vienen directamente desde Canarias, sino que llegaron en el pasado y mientras se tramita su solicitud de asilo son acogidas atendiendo al derecho internacional.
Inicialmente, el Hotel Tossa Center tiene una reserva de un mes, pero según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "el recurso es temporal y no se sabe si se va a prorrogar".
La gestión de la estancia de estos inmigrantes correrá a cargo de la fundación APIP-ACAM, con sedes en Valencia, Zaragoza y Barcelona y especializada en el ámbito del derecho de asilo, mientras que el Gobierno se encargará de la financiación.
APIP-ACAM, también se encargará de facilitar la reubicación o el reagrupamiento familiar de estos demandantes de asilo con familiares que se encuentran en otros puntos de España o Europa.
El presidente catalán, Salvador Illa, ha llamado al alcalde de Tossa de Mar para escuchar sus preocupaciones a propósito de la llegada de estos 200 solicitantes de asilo a la localidad mientras se resuelve su situación y trasladarle la importancia de dar "una respuesta humanitaria".
Así lo ha explicado en rueda de prensa la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien ha apuntado que el ejecutivo catalán "insiste en que se está hablando de personas que han pedido asilo, personas tras las que hay historias muy complicadas".
1010086
cgi-lmi/fl/oli
(vídeo)