(Corrige el nombre de la entidad que gestiona la llegada de los refugiados en el tercer párrafo en la NA2269)
Teruel, 3 sep (EFE).- Alrededor de un centenar de personas refugiadas procedentes e su mayoría de Mali han llegado a primera hora de esta tarde a Mora de Rubielos (Teruel), según han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.
Estas 110 personas -aunque el número exacto aún está por confirmar- han sido alojadas en el Hotel Mora de la localidad, habilitado y puesto a disposición por el Ministerio de Inclusión.
Desde Accem, la entidad que se encarga de acompañarlos y gestionar su estancia en la localidad, han explicado a EFE que son personas solicitantes de protección internacional que huyen de contextos de origen donde sufren violencia o persecución.
Son, en su mayoría, de nacionalidad maliense, que llegaron a España a través de la ruta canaria y que vienen derivados del dispositivo de emergencia que Accem gestiona en Cartagena.
Ninguno es menor de edad y, al ser solicitantes de protección internacional, su estancia está en situación regular.
Accem, con más de 30 años dedicados a la atención de personas refugiadas y migrantes, explica que proporcionará atención a sus necesidades básicas y fomentará su inserción social, a través de una atención integral que incluye orientación jurídica y social y el desarrollo de un itinerario formativo que comprende el aprendizaje del idioma.
El equipo habilitado por la organización no gubernamental en Mora de Rubielos está formado por integradores sociales, trabajadores sociales, traductores y personal sanitario.
La entidad en Aragón atención en 2023 a más de 2.800 personas en sus distintos programas de atención humanitaria, protección internacional y otras iniciativas autonómicas para la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
La llegada a Mora de Rubielos de estas personas ha generado cierta polémica después de que Vox acudiera este fin de semana a la localidad a protestar por este acogimiento y advirtiera de que podrían generar problemas de inseguridad.
Al día siguiente varios trabajadores del hotel que acoge a estas personas recibieron amenazas de muerte y algunos de sus coches aparecieron rayados.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el subdelegado en Teruel, Enrique Gómez, visitarán este miércoles a los refugiados en el hotel. EFE
ipl-jas/oli
1012109