Gastronomika aborda su 26 edición con espíritu renovador para seguir siendo "referencia"

Guardar

San Sebastián, 3 sep (EFE).- Un campeonato mundial de callos, una sección que tratará de aunar inteligencia artificial y la apertura de las sociedades gastronómicas a los congresistas serán algunas de las novedades de Gastronomika 2024, que aborda su edición número 26 con espíritu renovador para seguir siendo "referencia y vanguardia".

El congreso, que se desarrollará entre el 7 y el 9 de octubre, bajo el lema 'San Sebastián, ciudad abierta', ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que han participado su nuevo director, Benjamín Lana, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la consejera de Alimentación, Amaia Barredo.

El congreso donostiarra aborda una "nueva travesía" con un comité técnico renovado en el que se mantienen nombres como Eneko Atxa, Elena Arzak o Andoni Luis Aduriz y se suman otros como los chefs Aitor Arregi, Nieves Barragan, Edorta Lamo, Paulo Airaudo y Aitor Zabala, entre otros, la periodista Lisa Abend y el director de la Fundación Alicia, Toni Masanés.

"Cuando hace 25 años se creó Gastronomika la realidad del mundo de la cocina era muy diferente. Ahora es un terreno que muchas ciudades cultivan y antes no, por ello debemos prepararnos para seguir siendo referencia", ha indicado Lana.

Portugal será el país invitado en Gastronomika, que contará con la presencia de Joao Rodrigues, Mateu Casañas, Ana Moura, José Avillez, Paco Morales y Paola Gualandi, entre otros, en representación de ese  país.

Dos de ellos estarán invitados a cocinar un bacalao a la portuguesa en la sociedad Gaztelubide con un cocinero donostiarra.

Es uno de los propósitos de esta cita, ha señalado Lana, quien ha remarcado que los asistentes al congreso saben de los grandes restaurantes de San Sebastián pero no de las sociedades gastronómicas, una experiencia que podrán conocer este año.

Gastronomika 2024 dirigirá una mirada también a la cocina tradicional con el Campeonato Mundial de Callos, un certamen que se ha venido realizando en Madrid pero que a partir de ahora se llevará a cabo en la cita donostiarra.

El concurso irá acompañado de una jornada con ponencias y charlas sobre este producto, lo que ha supuesto en la gastronomía o  cómo eran las tabernas en el Sigo de Oro.

Precisamente a las tabernas y a los taberneros Gastronomika dedicará un foro, el primero que se realiza en España, en el que representantes del sector podrán intercambiar ideas y preocupaciones como la llegada de las grandes cadenas que ponen en peligro a veces negocios familiares de gran tradición.

En el lado opuesto de se sitúa 'Dreams', una nueva sección en la que los físicos Eneko Axpe, Julen Baz y Jon Sole presentarán una vanguardista forma de cocinado que garantiza "asar una chuleta en cinco segundos", ha indicado Lana.

En este apartado se desarrollará también un experimento en el que se propondrá a una máquina que cree un plato y dicte las instrucciones, incluso del emplatado, a un cocinero que las seguirá a rajatabla.

En la parte humana, el chef Juanlu Fernández hará su propia elaboración y al día siguiente se presentarán y evaluarán ambas preparaciones.

Kristian Bauman, Karime López, Tim Flores, Genie Kwon, Pía León y Virgilio Martínez se encuentran entre los reconocidos cocineros que acudirán como ponentes llegados de ciudades en las que la gastronomía ha desempeñado un papel importante.

La lista de cocineros confirmados hasta el momento la completan los vascos Eneko Atxa y Elena Arzak; los líderes del proyecto barcelonés Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que llegarán por primera vez como triestrellados; Luis Alberto Lera, de Lera de Castroverde de Campos (Zamora); y Jorge Muñoz y Sara Peral, del OSA de Madrid, cocineros revelación de Madrid Fusión 2024.EFE

mz/rh/oli

(foto)

Guardar