Barcelona, 3 sep (EFE).- La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este martes al Govern de que una eventual ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat supondría "una línea roja" para su formación.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Vilalta ha reaccionado así a lo dicho ayer lunes por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que anunció que este martes el Consell Executiu acordará la reactivación de la comisión técnica entre el ejecutivo catalán y el Gobierno central sobre la ampliación del aeródromo.
Vilalta ha recordado que el pacto entre ERC y el PSC para la investidura de Illa "incluye trabajar para la modernización del aeropuerto en el marco de la comisión técnica y con protección de los entornos, una protección que es del todo incompatible con alargar la pista".
También ha apuntado que ese pacto se fundamenta en el hecho de que sea la Generalitat la que "pilote cualquier paso en este sentido", lo que fue "una exigencia clave" de los republicanos.
"Pedimos al president que haga valer el papel de la Generalitat en la gestión del aeropuerto", ha incidido la portavoz de ERC.
Vilalta también ha subrayado que el texto de ese acuerdo "obliga a que la modernización del aeropuerto en ningún caso suponga un aumento de las emisiones y que respete la biodiversidad y la red Natura 2000". EFE
mpl/rq/lml