El PNV ve como "una llamada de ayuda" la advertencia del Gobierno de Canarias

Guardar

Bilbao, 3 sep (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "una llamada de ayuda" el aviso del Gobierno de Canarias de que defenderá a partir de ahora que los menores inmigrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras estén bajo custodia policial y sean competencia del Estado.

Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que la situación de Canarias en este ámbito es "tremenda", por lo que ha afirmado no sorprenderle la advertencia de su presidente, Fernando Clavijo (CC), aunque también ha indicado que está gobernando con el PP, que da la sensación de que "está a utilizar el tema de la migración".

Ha reprochado que el PP en vez de apoyar la reforma de la ley de Extranjería, "ha preferido hacer política espectáculo" cuando "no se puede hacer política de desestabilización", y ha censurado que haya planteado usar al Ejército para contener la llegada de migrantes: "¿Qué quiere, empezar a ametrallar a la gente que llega en pateras?, ha preguntado.

Esteban ha abogado por afrontar la realidad de la migración mediante el "diálogo" con los países de los que proceden los migrantes, pero también "organizando las cosas dentro de casa".

Ha considerado, en este sentido, que el presidente canario "tiene razón" porque el Estado "tiene sus competencias y en frontera tiene su responsabilidad" y en el caso de los menores no acompañados, "se debería responsabilizar".

Según ha insistido, este asunto "hay que ordenarlo un poquito porque hay algunos que se esconden, no ponen servicios y no se les puede enviar a nadie y los demás estamos desbordados y fuera de nuestra capacidad".

El portavoz nacionalista ha defendido la postura de Euskadi en relación a este asunto: "Está siendo ejemplar y solidaria", ha afirmado. EFE

cc/maf-ra

Guardar