El Gobierno replica a Junts que ya ha hecho todo lo que le correspondía con la amnistía

Guardar

Madrid, 3 sep (EFE).- El Gobierno entiende que, junto al Parlamento, ya ha hecho todo su trabajo para activar la Ley de Amnistía, y por tanto se limita a señalar que "ahora toca aplicarla" ante las demandas de Junts para que la Fiscalía se querelle contra los jueces que no aplican la norma en vigor.

"El Gobierno y el Parlamento han hecho su trabajo con la Ley de Amnistía y ahora toca aplicarla", ha manifestado la ministra portavoz, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros, sobre las declaraciones del secretario general de JxCat, Jordi Turull, quien ha emplazado a la Fiscalía General del Estado a querellarse contra los jueces.

Se trata de una exigencia que podría influir en la decisión que adopte Junts sobre su imprescindible apoyo para que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año que el Gobierno está decidido a presentar.

En este sentido, Alegría reitera que el Ejecutivo acomete las negociaciones con los grupos parlamentarios, que ya está llevando a cabo de manera discreta, en ejercicio de su "carácter dialogante" y con la voluntad de que los presupuestos puedan ser aprobados.

No ve la ministra síntomas en esta situación de inestabilidad política para el Gobierno, del que recuerda que ha aprobado muchas leyes en la pasada legislatura, con medidas que van desde la reforma laboral hasta la revalorización de las pensiones o incluso un proyecto presupuestario.

A su juicio la "única inestabilidad" que se ha vivido en la política española es la de los gobiernos autonómicos del PP y Vox, que "no han durado ni un año", ha resaltado.

Es más, ha incidido en este asunto al afirmar con ironía que la "mejor" decisión que ha adoptado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no la ha tomado él" sino Vox, al marcharse de los gobiernos autonómicos, además de amenazar con ejercer oposición a los populares y no respaldar sus presupuestos. EFE

adr/oli

Guardar