A Coruña, 3 sep (EFE).- Expertos en biología molecular se citan desde este martes y hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña en el 46º Congreso de la Sociedad Española de Biología y Biología Molecular (SEBBM), que abordará temas como el cáncer, para el que "falta ciencia" para superarlo, la biomedicina o la inteligencia artificial.
En la presentación, la presidenta del comité organizador, María Mayán, ha puesto el foco sobre las terapias dirigidas, que "salvan vidas ya, aunque el porcentaje es del 20 %" por lo que "se necesita más investigación" y abaratar los costes de este tipo de tratamientos: "falta mucha ciencia para superar la pandemia del cáncer", resume.
Mayán ha insistido en la necesidad de "aumentar el uso de estas terapias", pero ha recordado que faltan por "identificar" ciertos aspectos del cáncer para que "los pacientes respondan bien".
La presidenta saliente de la SEBBM, Isabel Varela, ha indicado que otro de los retos es "reducir el precio de esas terapias para extenderlas a toda la población".
Varela ha asegurado que este congreso, que se celebra por segunda vez en A Coruña tras la edición de 2003, es "una gran oportunidad para la ciencia española".
La vocal de congresos de la Sociedad y organizadora de la cita del próximo año en Cáceres, Guadalupe Sabio, ha manifestado que la función de la SEBBM es "llevar la ciencia a la ciudad", es decir, "no solo nutrir a los científicos" sino "implicar a las ciudades en las que se celebran los congresos".
Por eso, esta cita cuenta también con actividades de divulgación como una exposición de Severo Ochoa en la Domus o una actividad que mezcla ciencia y música con la actuación de Fillas de Cassandra.
Otro reto, ha indicado el próximo presidente de la SEBBM, Antonio Ferrer, es "romper el mito de que la ciencia es inaccesible para la sociedad".
"Los científicos tenemos ese compromiso social, queremos dar formación a la sociedad a través de la ciencia y evitar la desinformación que es tan severa en estos momentos por las redes sociales", ha declarado, a la vez que ha apuntado que este congreso puede servir para "motivar a los jóvenes a iniciar sus carreras profesionales dentro de la biología molecular".
Este encuentro en A Coruña arranca este martes con la charla del inmunólogo Tak W. Mak y concluye el viernes, 6 de septiembre, con la intervención de Evan Rosen, quien ha desarrollado investigaciones punteras relacionadas con la obesidad.
Así, más de 700 profesionales se reunirán en este congreso para analizar los avances de la biología y la biología molecular, que abarca diferentes áreas, por lo que servirá para "inspirar y establecer colaboraciones multidisciplinares", ha resumido Mayán. EFE
1012131
car/maf/pss
(foto)