Riad, 3 sep (EFE).- La compañía nacional saudí de transporte marítimo Bahri dijo este martes que su petrolero 'MV Amjad' no fue alcanzado por un ataque de los rebeldes hutíes yemeníes en el mar Rojo, tal y como anunció ayer el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por su siglas en inglés).
En un comunicado, la empresa explicó que el 'MV Amjad' transitaba "hacia el norte en el mar Rojo cerca de otro petrolero que había sido atacado" por los hutíes, respaldados por Irán, y que lanzan desde noviembre pasado misiles y drones contra buques israelíes o vinculados con Israel en esa estratégica ruta marítima.
Su objetivo es dañar económicamente a Israel y a las naciones que apoyan a ese país por la guerra del Estado judío en Gaza.
"Confirmamos que el petrolero 'MV Amjad' no fue el objetivo y no sufrió daños. El petrolero está en pleno funcionamiento y continúa su viaje hacia su destino final previsto sin interrupción alguna", dijo el comunicado de la compañía propietaria.
CENTCOM informó ayer, lunes, en un comunicado de que los hutíes dispararon dos misiles balísticos y drones contra dos buques cargados con millones de barriles de petróleo en el mar Rojo; "el MV Blue Lagoon I, de bandera panameña y de propiedad y operaciones griegas, y el MV Amjad, de bandera saudí y propiedad y operación saudíes".
Los rebeldes yemeníes reivindicaron por su parte a última hora del lunes que habían atacado el 'Blue Lagoon I', que se desplazaba en dirección sur procedente del puerto ruso de Ust-Luga (mar Báltico), debido a que sus propietarios utilizaban puertos israelíes, sin referirse al MV Amjad.
"Confirmamos que estamos monitoreando de cerca la situación y en contacto estrecho y continuo con los miembros de la tripulación", añadió la nota de la compañía saudí.
Arabia Saudí, cércano aliado de Washington y el principal exportador mundial de crudo, respalda al Gobierno yemení reconocido internacionalmente que los hutíes derrocaron cuando se alzaron en armas en 2014.
Riad también lideró a partir de 2015 una coalición militar que realizó una sangrienta campaña contra el Yemen hasta hace dos años, cuando detuvo esos ataques y trató de mediar entre las diferentes facciones yemeníes para poner fin al conflicto bélico. EFE
fa-sa/ijm/alf