CCOO y UGT valoran la mejora de la calidad del empleo pero instan a continuar con reformas

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 sep (EFECOM).- Los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, han valorado, pese a los malos datos del mercado laboral habituales en agosto, la mejora de la calidad del empleo que introdujo la reforma laboral, al tiempo que han instado a continuar con los cambios pendientes.

Para CCOO, el incremento del desempleo, que se repite cada mes de agosto, es consecuencia de un modelo económico que genera mucha estacionalidad, por lo que es necesaria una política industrial verde y sostenible, apostando por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido.

Además, es importante seguir trabajando en la reducción de la jornada laboral así como en el descenso del paro como elementos clave "para la consecución del gran objetivo que deber seguir siendo el pleno empleo", dice CCOO.

UGT apunta el aumento de la calidad del empleo por los cambios que introdujo la reforma laboral, manteniendo la temporalidad estructural en niveles mucho más bajos a los existentes y el peso de la contratación indefinida y, sobre todo, a tiempo completo en valores.

No obstante, reclaman continuar avanzando modificando los costes y las causas del despido convocando "con urgencia" al diálogo social para fijar una indemnización plenamente resarcitoria del daño causado y recuperando los salarios de tramitación, de forma que "despedir no salga tan rentable para el empleador".

El sindicato USO ha manifestado su preocupación por el incremento del paro, que se repite año tras año y muestra que "no se ha cambiado el modelo productivo que condena a España a empleos de baja calidad: temporales, estacionales y de salarios bajos", tal y como denuncia su secretario general, Joaquín Pérez.

Sobre la afiliación, dice USO, es "un empleo más troceado que nunca", ya que únicamente el 42 % de los indefinidos fueron a jornada completa, el 34 % fijos discontinuos y el 24 % a tiempo parcial, lo que genera "unas condiciones de vida peores, con sueldos parciales o discontinuos, como los contratos".

El sindicato CSIF, presente principalmente en el sector público, ha puesto de manifiesto que en el sector público se han destruido 3.567 puestos de trabajo, lo que supone el 17 % de la oferta de empleo público de este año en la Administración del Estado.

CSIF se muestra preocupado por la sostenibilidad de las administraciones públicas a medio plazo, teniendo en cuenta las dificultades del Gobierno para sacar adelante los presupuestos generales del Estado para 2025, con su correspondiente oferta de empleo público. EFECOM

mvm/sgb

Guardar

Nuevo