Aitor, Herminia y Nuria, entre los nombres de borrascas de alto impacto esta temporada

Guardar

Madrid, 03 sep (EFE).- Aitor, Herminia o Nuria son algunos de los 21 nombres que tendrán las borrascas de gran impacto a medida que irrumpan en la meteorología española durante la temporada 2024/2025, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La decisión de poner nombre a este tipo de borrascas, igual que se hace con los huracanes en el oeste del Atlántico, "favorece una comunicación más efectiva ante temporales de viento, mala mar, lluvia y nieve", según especifica la propia AEMET, además de ayudar a su identificación en los estudios elaborados 'a posteriori' sobre este tipo de fenómenos.

No todas serán bautizadas: para recibir un nombre formal la borrasca deberá generar vientos muy fuertes, que afecten a amplias zonas del territorio y activen avisos de emergencia naranjas o rojos por ese viento o bien por lluvia o nieve en España, Portugal, Bélgica o Luxemburgo.

Los servicios meteorológicos de estos países -AEMET en España, Météo-France en Francia, IPMA en Portugal, RMI en Bélgica y MeteoLux en Luxemburgo-, que integran el Grupo Suroeste europeo, han escogido nombres que "se intenta (aunque es difícil) que sean pronunciables en todos los idiomas".

Todos los nombres

La lista oficial de este año incluye, por orden de aparición, a Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol, Floriane, Garoe, Herminia, Ivo, Jana, Konrad, Laurence, Martinho, Nuria, Olivier, Pauline, Rudiger, Salma, Timothee, Vanda y Wolfgang.

Está será la octava temporada de nombramiento -desde que comenzó a aplicarse esta iniciativa en la temporada entre 2017 y 2018- en el Grupo Suroeste, aunque la Universidad Libre de Berlín bautiza borrascas, y también anticiclones, desde 1954 con independencia del impacto que tengan.

Las incluidas en esta lista se definen según AEMET como un tipo de ciclón -incluidos huracanes, tifones, bajas polares, medicanes y otros- que transcurra por latitudes medias entre 30 º y 60 º y se manifieste en el Atlántico o bien en el Mediterráneo occidental, desde Córcega hacia el oeste.

Este sistema de bajas presiones hace que el viento gire en sentido contrario a las agujas del reloj y a velocidades máximas superiores a entre 90 y 110 kilómetros por hora en función de las zonas afectadas.

El primer servicio meteorológico que detecte una y prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo será el encargado de dar nombre a la borrasca siguiendo la lista preestablecida e informará al resto de los países del Grupo Suroeste y también a los demás grupos de nombramiento en Europa: Grupo Oeste, Grupo del Norte, Grupo del Mediterráneo Central y Grupo del Mediterráneo Oriental.

En el caso de que se trate de un ciclón postropical, se usará el mismo nombre que le haya impuesto el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EEUU) añadiendo el prefijo "ex".

Hasta ahora, el número de borrascas no ha agotado la lista elaborada por los servicios meteorológicos: el año pasado, la última fue Renata y, los anteriores, por este orden, Patricia, Evelyn, Lola, Odette, Miguel e Irene. EFE

ppm/pss

Guardar