Madrid, 2 sep (EFE).- Una exposición organizada por la Sociedad General de Autores y Editores repasará las más emblemáticas series de la televisión española de los últimos 70 años, con títulos tan veteranos como 'Historias para no dormir' o 'Verano azul' y otros más recientes como 'Élite' o 'La mesías'.
Será del 12 de septiembre al 3 de noviembre en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, y, bajo el título 'Las series de nuestra vida', recogerá un centenar de objetos, fotografías de rodajes, piezas de atrezo y vestuario, guiones o "story boards" originales, entre otros.
Se pretende así "rememorar algunas de las historias que más nos han influenciado socialmente a lo largo de la historia televisiva española, desde sus albores hasta sus más recientes éxitos", explica en la nota de prensa el crítico de televisión Lorenzo Mejino, comisario de la muestra junto a Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE.
El recorrido, que intenta ilustrar en paralelo la evolución de la sociedad española, arranca con 'Los Tele-Rodríguez', serie pionera en España que empezó a emitirse en febrero de 1957, apenas cuatro meses después del inicio de las retransmisiones regulares de TVE.
De 'Crónicas de un pueblo' de la época del Tardofranquismo se pasa así a las primeras producciones míticas de la Transición, como 'Curro Jiménez' o 'Verano azul', y a series emblemáticas de los años 80 como 'Turno de oficio' o 'Anillos de oro'.
El desembarco de las televisiones privadas trae audiencias fragmentadas pero series convertidas igualmente en fenómenos, como 'Médico de familia', 'Farmacia de guardia', 'Al salir de clase' o 'Aquí no hay quien viva'.
Asimismo, de ficciones tan longevas como 'Cuéntame cómo pasó' y sus más de 400 capítulos o 'Amar en tiempos revueltos' se llega a otra época de transformaciones, cuando la ficción nacional ha conseguido superar fronteras de la mano de 'Élite' o 'La casa de papel'. EFE
jhv/lml