Avilés, 2 sep (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este lunes en Avilés el inicio de una campaña de divulgación y concienciación, junto a CCOO, sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral, “porque después de cuarenta años ya toca".
"¿Cómo se puede cuestionar que hay que reducir el tiempo de trabajo?”, se ha preguntado el dirigente sindical, que ha acompañado a la periodista de Efe, la avilesina Begoña Fernández, en la presentación de su novela “Cabruñana”.
Para Álvarez, la reducción de la jornada laboral “es la gran batalla” para el curso político que se inicia este lunes, aunque también ha destacado el de la inmigración.
La jornada laboral actual es de 40 horas semanales y, según el proyecto que está sobre la mesa, pasará a las 38,5 horas este 2024, en cuando entre en vigor la medida, y a las 37,5 horas desde el 1 de enero de 2025, gracias a una mayoría parlamentaria que el líder de UGT ve posible.
UGT trabajará para conseguir que la reducción de la jornada siga adelante, “porque es un objetivo fundamental” y para ello es preciso llevar a cabo una campaña de divulgación y de conocimiento por parte de los trabajadores, especialmente del sector servicios, “afectado de una manera brutal”, y también el de la agricultura.
“Si somos capaces de que se entienda, lo vamos a conseguir”, ha indicado el líder sindical, que ha mostrado su curiosidad por conocer cuál será el voto de los diferentes partidos políticos en las Cortes Generales, si llega el proyecto a esa fase.
Sobre la crisis migratoria que vive el país, Pepe Álvarez ha pedido “mesura y humanidad, porque si no pensamos en las personas, es lo peor que puede existir en una tierra como la nuestra donde todos en algún momento hemos emigrado”.
“La gran pregunta que nos tenemos que hacer es cómo podemos mirar a los migrantes como los estamos mirando. ¿Nos hubiera gustado que nos hubieran hecho eso a nosotros?”, ha declarado el líder de UGT, que ha aseverado que España no tiene ningún problema para acoger a 10.000 menores no acompañados.
En ese punto, Álvarez ha pedido un pronunciamiento de toda la sociedad, especialmente a la Iglesia católica, como ha hecho el papa Francisco, y a partir de ahí trabajar en un fenómeno que tiene dificultades “que son plenamente manejables y, si no lo son, es por culpa de la política”.
Sobre la fiscalidad planteada para Cataluña, Pepe Álvarez ha indicado que tiene que haber un debate, que en España se viene reclamando desde hace tiempo, como es la renovación del sistema de financiación, que puede ser desde de la perspectiva federal, como es el caso de Alemania, ha señalado.
En su opinión, es necesario limitar que las comunidades autónomas rebajen impuestos, porque, por ejemplo, si eres muy rico interesa más heredar en la Comunidad de Madrid o Andalucía que en Asturias, y eso, en su opinión, hay que evitarlo.
“Además, hay un principio irrenunciable que es el de la igualdad, porque los ciudadanos de este país deben tener exactamente los mismos derechos de acceso a todos los servicios públicos, vivan donde vivan”, ha declarado el secretario general de UGT.
En ese debate, el presidente regional, Adrián Barbón, “puede levantar la voz, si cree que lo tiene que hacer”, ha declarado Pepe Álvarez para aseverar que “Asturias está en buenas manos”. EFECOM
1010066
agg/lj/sgb