Shanghái (China), 2 sep (EFECOM).- La promotora New World Development, una de las firmas más importantes del sector en Hong Kong, se desplomó este lunes un 13,37 % durante la porción matinal de la sesión bursátil en la antigua colonia británica tras advertir de pérdidas de hasta 2.565 millones de dólares en su año fiscal.
En un comunicado remitido el pasado viernes a la bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía estimaba entre 19.000 y 20.000 millones de dólares hongkoneses (entre 2.437 y 2.565 millones de dólares, entre 2.206 y 2.322 millones de euros) su pérdida neta para su año fiscal, finalizado el pasado 30 de junio.
La compañía, que oficializará a lo largo de este mes la cuenta de resultados, indicó que registrará una caída de hasta un 23 % en su beneficio operativo por falta de facturación y por anotarse hasta 9.500 millones de dólares hongkoneses (1.218 millones de dólares, 1.103 millones de euros) en depreciaciones.
Esto, unido a las subidas de tipos en Hong Kong -pasaron del 0,5 % a principios de 2022 al 5,75 % a mediados de 2023- y a la depreciación del yuan chino, añadió presión a las cuentas de la compañía, una de las más endeudadas del sector en la región semiautónoma china.
Aparte de los problemas en el mercado de la China continental, las promotoras se enfrentan asimismo a una ralentización del sector en Hong Kong, la ciudad más cara del mundo de forma residencial, donde los precios de las viviendas usadas tocaron el mes pasado su nivel más bajo en casi ocho años, recuerda el diario local South China Morning Post.
Una portavoz de New World Development aseguró a ese rotativo que las mencionadas provisiones son un hecho "puntual" y que "no afectarán al flujo de tesorería del grupo", situándolo además "en una mejor posición de cara al futuro".
Las acciones de la promotora han caído un 41,98 % en lo que va de año y se dirigen hacia su cuarto ejercicio consecutivo de bajadas, situándose ya más de un 93 % por debajo del pico máximo que marcó a finales de 2007. EFECOM
vec/gbm/ltm