(Corrige la fecha de las inundaciones, que fueron en 2023, hace un año, y no dos)
Belgrado, 2 sep (EFECOM).- Eslovenia recibirá 325 millones de euros del fondo de solidaridad en concepto de ayuda adicional a los más de 400 millones que ya habían sido prometidos en 2023 para la reconstrucción de las zonas devastadas por las inundaciones que asolaron el país hace un año.
Así lo anunció este lunes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una comparecencia ante la prensa en la norteña eslovena localidad de Crna na Koroskem, situada en una de las zonas más afectadas por la catástrofe medioambiental.
"Buena noticia es que la semana pasada la CE acordó 325 millones adicionales del fondo de solidaridad, que serán invertidos en su mayoría en infraestructuras", dijo Von der Leyen tras recordar que el fondo de solidaridad europeo desembolsó ya en diciembre pasado 100 millones de los 400 millones de euros previstos como financiación gratis.
"Una cosa es segura: he visto que la esperanza ha vuelto a Crna (na Koroskem)", declaró la presidenta del Ejecutivo europeo después de visitar, junto con el primer ministro esloveno, Robert Golob, unas carreteras y puentes reconstruidos con los fondos europeos y "recibir información del progreso" alcanzado hasta ahora.
Von der Leyen, que estuvo en las zonas inundadas en agosto de 2023, aseguró que la visita de hoy es para ella "muy emotiva" debido a "los vivos recuerdos (...) de las devastaciones y destrucciones por las inundaciones, del espeso barro que cubría las carreteras".
Además de financiación procedente de los fondos de solidaridad, Eslovenia cuenta también con otras ayudas comunitarias, como el acceso a 2.700 millones de euros de los fondos Next Generation.
Las inundaciones causadas el año pasado por inusuales lluvias torrenciales afectaron dos tercios de los 20.270 kilómetros cuadrados del territorio de Eslovenia, país de unos dos millones de habitantes, y causaron daños por valor de 9.900 millones de euros, según las evaluaciones de las autoridades eslovenas.
Seis personas perdieron la vida, miles de ciudadanos tuvieron que ser evacuados o perdieron sus viviendas y pertenencias, y muchos puentes, carreteras y vías férreas quedaron destruidos o dañados por la catástrofe. EFECOM
sn/wr/sgb