Madrid, 2 sep (EFECOM).- El sector manufacturero español creció en agosto por séptimo mes consecutivo gracias al aumento de los pedidos, pero lo hizo "al ritmo más débil" en dicho periodo, con un descenso de la producción y el empleo y con una caída de la confianza en las perspectivas al "nivel más bajo del año".
El índice PMI de actividad del sector manufacturero español del Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado este lunes, marcó 50,5 puntos en agosto, por debajo de los 51 de julio pero todavía superior a los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.
En el octavo mes del año se registró un aumento de los nuevos pedidos frente a la "ligera caída" de julio, debido principalmente a los nuevos pedidos de exportación, que se incrementaron por sexto mes consecutivo.
Los fabricantes señalaron una "caída marginal de la producción" por primera vez desde enero pasado y también un descenso del empleo, por lo que en agosto se produjo "el aumento más fuerte de los pedidos pendientes de realización registrado por el estudio desde mayo pasado".
En cuanto a los precios, la inflación de los costes de los insumos se mantuvo por séptimo mes consecutivo en agosto.
El economista de HCOB Jonas Feldhusen considera que "las tendencias del sector manufacturero español siguen mostrando signos de debilitamiento", lo que en su opinión es "consistente con el entorno económico mundial en general".
Respecto a los subsectores manufactureros, detalla que "muestran un panorama desigual", ya que el sector de bienes de consumo y el de bienes intermedios "siguen en territorio de expansión", mientras que el índice PMI de bienes de capital "ha caído fuertemente en territorio de contracción". EFECOM
rco/ltm